Actualidad

Más de 5 mil golpes a estructuras criminales se han dado durante el 2020: Mindefensa

El ministro de Defensa confirmo que entre enero y el 17 de diciembre de 2020, se incautaron y destruyeron 303 unidades de maquinaria amarilla.

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa

Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Foto: Colprensa(Thot)

Durante la rendición de cuentas, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que durante este año fueron neutralizados más de 5.293 integrantes de los grupos armados organizados y grupos delincuenciales organizados en todo el país.

“Durante el 2020 han sido neutralizados 1.044 integrantes del GAO-Residual; 665 del ELN; 1.769 del ‘Clan del Golfo’; 139 de ‘Los Caparros’; 71 de ‘Los Pelusos’, y 1.605 de grupos de delincuencia organizada”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Hizo un recuento de las operaciones más importantes en las que se lograron importartes capturas como alias ‘Caín’, cabecilla principal de ‘Los Caparros’; alias ‘Álvaro Boyaco’, cabecilla de finanzas de las disidencias de las Farc ‘Jorge Briceño Suarez’; alias ‘Ariel’, integrante del estado mayor de la estructura ‘Segunda Marquetalia’; alias ‘Angie’ cabecilla de la estructura ‘Segunda Marquetalia’, y alias ‘Uriel’, cabecilla de la estructura Frente de Guerra Occidental, del ELN.

“Las operaciones de nuestra Fuerza Pública también están enfocadas contra las fuentes de financiación de los grupos armados organizados, como la explotación ilícita de minerales, que al igual que el narcotráfico, tiene un impacto muy negativo en el medio ambiente”.

Confirmo que entre enero y el 17 de diciembre de 2020, se incautaron y destruyeron 303 unidades de maquinaria amarilla; 850 unidades de otro tipo de maquinaria, y hubo 1.891 capturados por explotación ilícita de minerales.

Frente al narcotráfico, manifestó que este gobierno recibió en agosto de 2018, 177 mil hectáreas de cultivos ilícitos, y que gracias a la labor de la fuerza pública se logró detener el incremento exponencial que venía desde el año 2013, e incluso manifiesta que se  logró disminuir en un 9 por ciento el área cultivada.

Frente a las cifras de droga, el jefe de la cartera indicó que este año fueron incautadas más de 486 toneladas de clorhidrato de cocaína; decomisadas más de 508 toneladas de marihuana, y destruidas más de 5.412 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Finalmente, confirmó que la meta que se había propuesto para este año se cumplirá con la erradicación de más de 130 mil hectáreas en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad