Actualidad

El gobierno se queda callado sobre visas porque le conviene que presionen a la Corte: Gil

Laura Gil, Luis Felipe Henao, Juan Carlos Henao y Rafael Nieto hablaron sobre la visas que le fueron retiradas a los magistrados.

El gobierno se queda callado sobre visas porque le conviene que presionen a la Corte: Gil. Foto:

El gobierno se queda callado sobre visas porque le conviene que presionen a la Corte: Gil. Foto:(Thot)

Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos tomara la decisión de retirar la visa americana de los magistrados de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo y Diana Fajardo, además del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Eyder Patiño. 

Laura Gil, Luis Felipe Henao, Juan Carlos Henao y Rafael Nieto hablaron sobre las visas que le fueron retiradas a estos magistrados y lo que significa este hecho.

En primer lugar, Juan Carlos Henao, afirmó que es un acto “vergonzoso, cada país puede decidir a quién le da o no la visa, pero como acto político es un mal mensaje ¿Usted cree que como no pueden entrar a los Estados Unidos los magistrados se van a asustar? No, yo los conozco y no se van a asustar” dijo.

También infirió que “no creo que esto sea una coincidencia, hay una presión indebida sobre la rama judicial de Colombia, conociendo como conozco esa corte, los magistrados no van a cambiar los fallos”.

“Lo que estoy sintiendo es una solidaridad hacia la justicia, pero que den un motivo del por qué le quitaron a esos magistrados, eso tiene un nombre propio que es por las decisiones que van a tomar” agregó.

Por su parte, Rafael Nieto, dijo que “no es la primera vez que Estados Unidos le retira la visa a un colombiano, a Samper, a Piedad Córdoba; el embajador dijo aquí que se quitaban en muchos casos por corrupción o por narcotráfico”.

“Si alguna decisión en materia de soberanía es la decisión de a quién le da asilo, visa o permiso de trabajo, es una expresión de su soberanía” añadió.

De otro lado, Luis Felipe Henao, dijo que “tiene que haber una solidaridad con estos magistrados. El solo hecho que se ponga en duda la reputación de unos magistrados con una presión al quitarle las visas, es muy grave”.

Además, Laura Gil, aseguró que “el retiro de las visas ha sido entendido de unas políticas por donde empiezan las sanciones. En Afganistán a buena parte le quitaron las visas ¿Es esto parecido? No, esto es diferente”, sin embargo, dijo que “no conozco amenazas de quitar la visa para presionar las decisiones judiciales. Les pasa que le llega la notificación que le quitan la visa y a los 10 días se la devuelven, eso es un mensaje”.

Gil destacó la gravedad del silencio del Gobierno colombiano ante esta situación. A lo que Henao añadió que “si está generando alguna presión en la toma de una decisión judicial, el Gobierno colombiano si tiene la obligación de pronunciarse”.

También, Nieto dijo que “si aquí se trata de la independencia de los jueces, la cosa es muy sencilla: siguen siendo independientes, con o sin visa. Si cambian su posición es porque son muy descriteriados”.

A lo que Luis Felipe Henao, “acá está la dignidad nacional. Acá somos muy machitos para ir a la frontera a decir que caiga Maduro, pero nos escondemos detrás de las piedras cuando se viola la autonomía”.

Laura Gil afirmó que “esto amerita una nota de protesta diplomática, para eso existen notas de protestas diplomáticas”.

Finalmente, “una cosa es el retiro de la visa y otra cosas es la presión a la justicia colombiana” dijo Luis Felipe Henao.

                                                     

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad