Actualidad

El Ica mantiene lucha para contener bacteria que ataca los cultivos de cítricos en el país

En el último año, el Ica lideró la erradicación de más de 22 mil árboles afectados por el HLB de los cítricos en el departamento del Atlántico.

El Ica mantiene lucha para contener bacteria que ataca los cultivos de cítricos en el país. Foto: Colprensa

El Ica mantiene lucha para contener bacteria que ataca los cultivos de cítricos en el país. Foto: Colprensa(Thot)

Según lo informado por el Instituto Colombiano Agropecuario, a través de un trabajo coordinado con gremios y productores en 440 municipios en 26 departamentos del país, con visitas de seguimiento a 5.674 predios de cultivos comerciales, viveros, plantas de traspatio, cercas y plantas en áreas urbanas, se ha logrado disminuir la tasa de progreso de la enfermedad del HLB de los cítricos y su ingreso hacia áreas libres luego de haberse confirmado en el 2015 que la  enfermedad se encontraba en el país.

En el mismo sentido, durante el 2019 el Ica, confirmó que ha realizado visitas de inspección, vigilancia y control a 16.070 hectáreas de cultivos con el fin de fortalecer la producción nacional y mantener las exportaciones.

El Instituto en la lucha por contener esta enfermedad, aseguró que viene implementando una serie de medidas para erradicar y prevenir el HLB de los cítricos en Colombia, en especial en el departamento del Atlántico, en donde se adelantan jornadas técnicas y mesas de trabajo con Agrosavia, el Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, productores, asociaciones y autoridades municipales.

Mediante Resolución ICA 1668 de 2019, el Instituto declaró la enfermedad Huanglongbing, HLB, de los cítricos y su vector el insecto Diaphorina citri Kuwayama, como plaga de control oficial y estableció las medidas fitosanitarias para su manejo y control.

En cuanto a exportaciones, según cifras del Gobierno a noviembre del presente año han sido exportadas 11.374 toneladas de estos productos a Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Curazao, y a Guadalupe, Martinica y Guayana Francesa, en Francia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad