Actualidad

El "mico" que puso en riesgo la democracia

W Radio fue el primer medio en descubrir los alcances del acto legislativo con el que se buscaba unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del Presidente.

El "mico" que puso en riesgo la democracia

El "mico" que puso en riesgo la democracia

02:43:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3840675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La investigación sobre el origen de la iniciativa llevó a develar que intereses políticos muy poderosos se estaban moviendo detrás de un proyecto que, a priori, parecía inofensivo. Foto: Getty Images

W Radio fue el primer medio en descubrir los alcances del acto legislativo con el que se buscaba unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del Presidente de la República. En el articulado del proyecto se incluyó una disposición que ampliaba el periodo de los actuales mandatarios locales por dos años más.

La investigación sobre el origen de la iniciativa llevó a develar que intereses políticos muy poderosos se estaban moviendo detrás de un proyecto que, a priori, parecía inofensivo. El partido Cambio Radical y el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, fueron algunos de los interesados en que el Congreso borrara de un plumazo la posibilidad de que los colombianos fueran a las urnas en octubre de 2019.

La oposición vio en este proyecto un intento de los sectores políticos tradicionales de impedir que se convirtieran en opción de poder en municipios y departamentos donde han ganado terreno. Constitucionalistas de todas las vertientes coincidieron que esta iniciativa sustituía la Constitución e implicaba un golpe al estado democrático.

La autora del proyecto Luz María Zapata (Asocapitales), Gustavo Petro, Álvaro Uribe, congresistas de todas las vertientes políticas y constitucionalistas de la talla de Gustavo Zafra, Alfredo Beltrán y Gerardo Duque expusieron sus puntos de vista sobre uno de los proyectos más polémicos de los últimos tiempos en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad