Actualidad

El Ministerio de Agricultura le pidió al Gobierno Ruso contemplar reabrir mercado de carne

El Gobierno espera reunirse con más delegaciones de otros países en busca de reabrir más mercados cárnicos tras las medidas adoptadas para enfrentar los focos de fiebre aftosa

El Ministerio de Agricultura le pidió al Gobierno Ruso contemplar reabrir mercado de carne. Foto: Colprensa

El Ministerio de Agricultura le pidió al Gobierno Ruso contemplar reabrir mercado de carne. Foto: Colprensa(Thot)

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, se reunió con delegados rusos, quienes durante los próximos dos días van a evaluar las medidas tomadas por Colombia frente a los brotes de Fiebre Aftosa, con miras a la reapertura del mercado de carne colombiana a este destino.

El jefe de la cartera agropecuaria dijo que “para Colombia es muy importante esta visita de delegados rusos porque este mercado es fundamental para el sector de carne de res. Y que hoy en día estás exportaciones explican buena parte del comercio que tiene Colombia con Rusia”.

Además, el Ministro agregó que “Colombia ha venido haciendo esfuerzos importantes para el control sanitario a nivel nacional, particularmente en las zonas de frontera”.

En la reunión también estuvo presente la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, Deyarnira Barrero, quien sostuvo que “ la entidad implementó todas las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, para el control y erradicación de los focos de fiebre aftosa presentados. En este momento, en el país no hay circulación del virus, de acuerdo con los estudios epidemiológicos realizados. Seguimos trabajando para recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y los mercados internacionales”.

Además del ministro Valencia Pinzón y la gerente del ICA, estuvo presente en la reunión bilateral el Ministerio de Comercio, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento, Invima, la embajada de Colombia en Moscú, y otras entidades con las cuales se viene haciendo un trabajo articulado.

En el caso del Invima, esta entidad es protagonista porque verifica las plantas de beneficio y las medidas aplicadas en la inspección y certificación de estas.

Durante los siguientes  días los delegados rusos estarán conociendo los avances que se trabajaron por parte del Ministerio de Agricultura, así como del Ica, en materia de solución del brote de fiebre aftosa, por esto se van a desplazar a Valledupar y a Ciénaga de Oro en Cesar, con el fin de verificar todo el protocolo sanitario. El viernes se presentará una reunión de cierre entre las dos delegaciones.

De acuerdo con las cifras, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales de Colombia a Rusia, entre enero y noviembre de 2018, totalizaron 99,5 millones de dólares, registrando un crecimiento de 34,4% frente al mismo periodo del año anterior cuando totalizaron 74 millones de dólares.

Lo anterior se debe principalmente a las exportaciones de carne de bovina congelada que paso de 11.3 millones de dólares en 2017 a 39.8 millones de dólares en 2018, presentando un crecimiento de 252,9% así como las exportaciones de  carne de bovino fresca o refrigerada que pasaron de 0,6 millones de dólares  en 2017 a 3 millones de dólares en 2018, creciendo 405,9%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad