Actualidad

El pleito por la fábrica de especias y productos El Rey

La sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey se encuentra inmersa en un pleito familiar que hoy enfrenta a sus dueños, los hermanos Baños Cardozo.

La sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey se encuentra inmersa en un pleito familiar que hoy enfrenta a sus dueños, los hermanos Baños Cardozo. . Foto: Facebook

La sociedad Fábrica de Especias y Productos El Rey se encuentra inmersa en un pleito familiar que hoy enfrenta a sus dueños, los hermanos Baños Cardozo. . Foto: Facebook(Thot)

El Rey es una empresa familiar que ha elaborado y comercializado productos alimenticios desde 1940 y con la llegada a la sociedad de algunos miembros de la segunda generación de la familia se empezaron a ver conflictos que hoy llegan hasta la Fiscalía General de la Nación.

W Radio conoció una denuncia interpuesta en el ente investigador en el que se asegura que hay irregularidades en la administración que han llevado al desangre de la compañia, retención ilícita de utilidades, pagos injustificados a personas vinculadas por miembros del grupo mayoritario controlante, manipulación de registros contables y manipulación de actas de reuniones.

En el documento se deja constancia que desde 2015 un grupo de accionista minoritarios viene denunciando una serie de irregularidades que van desde supuestas cuentas con importantes sumas de dinero en Paraísos Fiscales hasta el registro y pago irregular de servicios por parte de la sociedad.

Esta vez las señoras Maria Cristina Baños Cardozo y Bibiana Baños Cardozo denuncian a Olga, Elizabeth, Rafel, Patricia Baños Cardozo, también al gerente Luis Horacio Cifuentes y a Juan Carlos Bernal Romano.

El conflicto se remonta a los años 80 cuando una de las accionista decidió vender su  participación accionaria, dándole mayorías a 4 de los 8 hermanos que eran socios de la compañía, sin embargo, a partir de 2017 las instancias judiciales vienen conociendo del conflicto,  primero en  un  Laudo  Arbitral  que  ordenó  al  Representante  Legal convocar a una Asamblea de Accionistas donde debía repartirse el 78% de los más de 20.000.000.000 millones de pesos que la sociedad tiene en reserva de Utilidades. 

Los denunciantes aseguran que en 2019 la Superintendencia de sociedades nuevamente le dio la razón a los accionistas y ordenó la inscripción de la situación de control y la configuración del grupo empresarial entre  varias  empresas  controladas  por  Olga,  Elizabeth, Patricia  Y  Rafael  Baños  Cardozo  quienes "han  desplegado  todas  las  acciones  posibles  para quedarse con  la  compañía y  precipitar la  venta  de  las  acciones  de  los  accionistas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad