Actualidad

ELN insiste en la presencia de garantes internacionales para liberar a sus secuestrados

Propusieron que los garantes sean Cuba y Noruega.

ELN insiste en la presencia de garantes internacionales para liberar a sus secuestrados. Foto: Getty Images

ELN insiste en la presencia de garantes internacionales para liberar a sus secuestrados. Foto: Getty Images(Thot)

En respuesta al presidente Iván Duque, la delegación de paz del ELN  advirtió que el único punto en el que no hay acuerdo, en los protocolos para liberar a los miembros de la fuerza pública secuestrados en Arauca y Chocó, es en el de la presencia de garantes internacionales.

Propusieron que los garantes sean Cuba y Noruega. A continuación el comunicado. 

  1. No es cierto que pretendamos negociar las liberaciones de los militares y policías, detenidos en el Chocó y Arauca.

 

  1. Estos uniformados fueron detenidos cuando transitaban por zonas de presencia del Ejército Liberación Nacional, dentro de nuestros propios mecanismos de seguridad y defensa, acordes con el Derecho Internacional.

 

  1. A las 24 horas de haber ocurrido estas detenciones, anunciamos públicamente nuestro compromiso para hacer su pronta liberación. Planteamos al Gobierno acordar los Protocolos para desarrollar estas operaciones humanitarias, con los que se garantice la seguridad de los detenidos y de todas las partes intervinientes.

 

  1. El pasado 25 de agosto entregamos al Gobierno una propuesta de Protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; sobre cuatro de ellas les manifestamos la voluntad de flexibilizar nuestra posición, en aras de lograr un pronto acuerdo; solamente quedó como diferencia entre las partes, lo referido a la presencia de terceros internacionales, como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación.

 

  1. Estos acuerdos siempre han contado con terceros internacionales como testigos, para darle confianza a las partes. Por esto, proponemos la presencia de Noruega y Cuba; quienes, junto al resto de países Garantes de esta Mesa, han jugado un papel destacado en el proceso de búsqueda de la paz.

 

  1. Invitamos a solucionar esta última diferencia, y a que procedamos de manera inmediata a desarrollar las operaciones de liberación, para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad