Actualidad

Embajador de Colombia en España ofrece excusas por hablar de "literatura neutra"

A través de una carta, dirigida a W Radio, el embajador Luis Guillermo Plata se refirió a sus declaraciones sobre la participación de Colombia en la Feria del Libro de Madrid.

Embajador de Colombia en España ofrece excusas por hablar de "literatura neutra"

Embajador de Colombia en España ofrece excusas por hablar de "literatura neutra"

09:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4163498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, se pronunció sobre sus declaraciones frente a la participación de autores nacionales en la Feria del Libro de Madrid. Foto: Colprensa / EXTERNOS

A través de una carta dirigida a W Radio, el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, se pronunció sobre sus declaraciones frente a la participación de autores nacionales en la Feria del Libro de Madrid.

Recientemente, la polémica se desató porque, pese a que de antemano estaba confirmada la presencia de varios escritores de renombre en este importante evento, llamó la atención una nota editorial del portal W Magazín, firmada por su director Winston Sabogal Manrique, en la que lamentó las “grandes e incompresibles ausencias” de algunos de los autores invitados.

Polémica por autores colombianos que no asistirán a la Feria del Libro de Madrid

23:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4163301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según anotó Sabogal Manrique, algunos autores fueron “ignorados”, como por ejemplo Piedad Bonnett, Laura Restrepo, William Ospina, Héctor Abad Faciolince, Pablo Montoya, Fernando Vallejo y Santiago Gamboa.

Ante esto, el embajador Plata se refirió a los autores invitados: “Uno no quisiera que una feria literaria se convirtiera en una feria política, ni para un lado ni para el otro (…) se ha tratado de tener cosas neutras donde prime el lado literario de la obra”, recoge el portal Libertad Digital.

Así, en la carta dirigida a Julio Sánchez Cristo, Plata reconoce que se equivocó al dar estas declaraciones: “Desafortunadamente, el modo en que empleé mis palabras distorsionó el sentido último de lo que quería expresar. Usted, como profesional de la palabra, bien sabe que en algunas ocasiones escogemos las palabras de manera precipitada y aquello puede llevar a equívocos y malentendidos”.

En la misma línea, el embajador manifestó que no fue su intención calificar a las autoras y autores como neutrales, al reconocer y lamentar “que mi uso de la palabra “neutro” se haya prestado a interpretaciones contrarias a lo que era mi intención. Quise referirme a la imparcialidad a la hora de seleccionar a los autores para participar en la Feria del Libro”.

El siguiente es el documento firmado por el embajador Plata:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad