Actualidad

En 2020 se registraron 9 mil muertes adicionales por COVID-19

Minsalud realizó la reclasificación de muertes en Colombia.

Muertes durante el 2020 por COVID-19 en Colombia. Foto: Getty Images

Muertes durante el 2020 por COVID-19 en Colombia. Foto: Getty Images(Thot)

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 en marzo de 2020, el Ministerio de Salud viene implementado una estrategia de vigilancia demográfica de la mortalidad para la verificación, análisis y reclasificación de muertes sospechosas y descartadas de COVID-19, a partir de su búsqueda en las fuentes de información en salud disponibles.

En este documento de vigilancia demográfica en el año 2020 hubo 9.714 muertes adicionales por COVID-19, es decir. un aumento del 16% frente a lo que se había informado inicialmente sobre las víctimas del coronavirus.

Lo que explica el Ministerio de Salud es que los fallecidos estaban clasificados como sospecha de coronavirus, pero luego de un análisis epidemiológico, se logró confirmar que eran víctimas del COVID-19.

“Al conjunto de datos así compilados, se aplican algoritmos basados en criterios clínicos, paraclínicos y epidemiológicos para el cálculo de varios índices que clasifican la evidencia clínica en fuerte o débil, la oportunidad de la toma de muestra dentro o fuera de la ventana de mayor positividad del resultado, y la probabilidad de que la defunción pueda ser atribuida a covid con el paquete técnico de Vigilancia Rápida de la Mortalidad por COVID-19”, explica el documento de Minsalud sobre los criterios de reclasificación de muertes por coronavirus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad