Actualidad

Lo importante no es unificar las cifras: ONU sobre ataques a líderes

La Alta Comisionada, Juliette de Rivero, señaló que el gobierno no debe centrar su estrategia en "acordar las cifras", sino en prevenir los asesinatos.

Enfoque que el Estado colombiano le está dando a la política para enfrentar asesinato de líderes sociales. Foto: Captura de pantalla Rafael Aristizábal

Enfoque que el Estado colombiano le está dando a la política para enfrentar asesinato de líderes sociales. Foto: Captura de pantalla Rafael Aristizábal(Thot)

La oficina de la ONU en Colombia para los Derechos Humanos en cabeza de su Representante Juliette de Rivero manifestó su preocupación por el enfoque que el Estado colombiano le está dando a la política para enfrentar los elevados índices de ataques armados a defensores de derechos humanos.

De Rivero señaló que la prioridad no puede ser buscar un registro único de cifras de atentados o asesinatos, en cambio las autoridades deben decantarse por garantizar protección y presencia previa en los territorios para evitar los crímenes.

"Claramente, lo importante acá no son las cifras. Sería un error creer, frente a lo que está ocurriendo en el país, que el objetivo principal es acordar cifras. Lo importante es prevenir los asesinatos, ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos, lideresas y líderes sociales, se trate de 10, 20 o más de 100 casos", manifestó.

La Alta Comisionada además llamó la atención por los crecientes ataques a líderes comunitarios y pidió que se dé importancia al papel de los defensores y las defensoras en las zonas rurales.

"Colombia tiene los recursos y herramientas necesarias para hacer frente a esta violencia y prevenir eficazmente las violaciones contra defensores y defensoras, líderes y lideresas sociales, siempre que se adopte el enfoque acertado", señaló De Rivero.

La representante de la ONU para los Derechos Humanos en el país solicitó también al gobierno avanzar en tres puntos concretos: el desmantelamiento de los grupos armados, promover una reforma rural integral y además asegurar una presencia completa en las regiones más apartadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad