Actualidad

Explotación sexual sigue siendo el mayor fin de la trata de personas en Colombia: ONU

Según la última medición de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), 50.000 personas en el mundo fueron víctimas de ese flagelo.

Explotación sexual en Colombia / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Explotación sexual en Colombia / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

En su más reciente informe para el año 2020, la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) resaltó que la gran mayoría de las víctimas de ese delito son mujeres con un 73% del total expuesto por esa oficina y se sigue imponiendo el trabajo sexual como crimen más recurrente, seguido por el trabajo forzoso. 

Incluso señalaron que en el último reporte el 31% de las personas que fueron víctimas de trata de personas en Colombia son extranjeras. 

"Las principales víctimas identificadas en Colombia son mujeres. La principal forma de explotación sigue siendo la explotación sexual y ha habido un incremento en la identificación de casos de trabajo forzoso en Colombia", indicó Gilberto Zuleta, coordinador de la investigación.

En una perspectiva global, esa oficina de Naciones Unidas señaló que la pandemia agravó los índices de trata de personas. Además, que así como en Colombia, en el mundo la explotación sexual sigue siendo el mayor fin de quienes caen en esa red criminal (50% del total), factor seguido por el trabajo forzoso que presentó un 38%.

"De acuerdo con este reporte se mantiene la explotación sexual como la principal finalidad de explotación, el 50% de las víctimas identificadas en el mundo fueron víctimas de explotación sexual", reveló el coordinador Zuleta.

Según Naciones Unidas, los tratantes ilegales a nivel global aprovechan principalmente la necesidad económica de las víctimas (51%), buscan niños o adolescentes con problemas familiares (20%), generan apego emocional con los perjudicados (13%), aprovechan discapacidades mentales de los afectados (10%), o sacan provecho de las irregularidades migratorias de las víctimas (también 10%).

Sobre las personas condenadas por ese delito, el informe reporta 498 condenas estudiadas en 71 países en las que el 62% de los sentenciados fueron hombres, y añaden que en el país destino a donde son trasladadas las víctimas el 52% de los tratantes que las reciben son extranjeros.

La oficina de la ONU concluyó que para reducir las cifras que mantienen a nivel mundial una tendencia al alza es necesario que el sector privado se comprometa a rechazar la explotación por trabajo sexual, así como forzoso. 

Naciones Unidas también solicitó a los gobiernos adelantar políticas que protejan a los sectores más vulnerables de la sociedad, en donde los tratantes ilegales buscan gran parte de sus víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad