Sigue La WSigue La W

Actualidad

En esto consiste el tratamiento PrEP para el VIH que se realiza hace un año en Colombia

En Sigue La W se conoció quiénes son los beneficiados con este programa que se realiza en otros países y es exitoso.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.(Thot)

La PrEP es una herramienta innovadora para la prevención del VIH, en la que personas VIH negativos pueden consumir medicamentos antiretrovirales que les permiten disminuir el riesgo a adquirir la infección antes de exponerse a la misma. En Colombia desde hace un año se está haciendo pruebas del tratamiento para prevenir el VIH.

Precisamente, en Sigue La W, hablamos de este tema con Pablo Suárez, quien consume este tratamiento y afirmó que es uno de varios métodos que se utilizan para las prácticas sexuales. Se debe consumir una pastilla diaria y si no se hace se interrumpe el proceso, relató.

A su vez, comentó que se debe hacer un estudio para comprobar que la persona sea apta para este tratamiento: "en el mundo se utiliza y sorprende que acá en Colombia ni en las entidades de salud sepan qué es".

Podría interesarle¿Por qué campesinos llevan 30 años esperando que el Estado les pague por sus tierras?

El profesional en VIH de las Naciones Unidas, Daniel García, explicó que esto tiene comprobación científica y hay suficiente evidencia. Argumentó que ayuda a la prevención de la infección del VIH y que para acceder al tratamiento se debe seguir un proceso, pero recalcó que no reemplaza el uso del condón.

Tanto el Ministerio de Salud como la Secretaría de Salud de Bogotá acompañan el piloto que cumple un año en el país. Los exámenes a quienes hacen parte del tratamiento se realizan cada tres meses y entre los requisitos necesarios es que la persona sea VIH negativo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad