Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En materia económica el Gobierno lo está haciendo muy mal: Cecilia López

Cecilia López y Juan Ricardo Ortega debatieron sobre los bajos indicadores económicos que hay en el país y como esto afecta a los colombianos.

Cecilia López y Juan Ricardo Ortega debatieron sobre los bajos indicadores económicos que hay en el país y como esto afecta a los colombianos.. Foto: W Radio

Hoy en La W con Vicky Dávila, la economista Cecilia López y el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega hablaron sobre la situación económica que vive Colombia actualmente y lo que está haciendo el actual Gobierno para lidiar con estos bajos crecimientos que afectan el bolsillo de los colombianos.

Inicialmente, López afirmó que en el país no se está cumpliendo con la aceleración económica “no se ve que cambie el precio del dólar. Estamos importando más de lo que exportamos y estamos importando muchos alimentos”.

Posteriormente, el exdirector de la Dian habló sobre el desempleo por el que están pasando los colombianos, en donde mencionó que este problema es una causa de la constante migración venezolana, pues ellos trabajan sin tener todas las prestaciones y salarios legales.

“La gente está siendo desempleada para contratar a personas venezolanas que trabajan por menos dinero (…) esto es una realidad de un flujo migratorio, hay unas distorsiones en el mercado laboral y es que estas personas están dispuestas a trabajar”, aseguró Ortega.

Por otra parte, Cecilia López argumentó que los ciudadanos venezolanos están tomando el puesto de los colombianos ya que “tenemos un fenómeno de trabajador desalentado muy grande” y agregó que el desempleo en Colombia es más grande porque “aquí tenemos menos gente buscando empleo”.

Asimismo, Juan Ricardo Ortega comentó que “el sector cárnico es en un 85% informal. Debe haber acuerdos con los ganaderos”, además dijo que “este gobierno podría generar la formalización (…) los bancos deben aceptar que se puede vivir en una economía con tasas de interés más bajas”.

A esto la economista López respondió diciendo que “hay que mirar y entender muy bien como están las cosas con los empleados”.

Durante el debate, Cecilia López y Juan Ricardo Ortega concordaron en que el problema económico del país es de un ambiente político.

Por otra parte, los invitados opinaron si el ministro de Hacienda deba salir de su cargo o no. Cecilia López dijo que “así uno no esté de acuerdo con las cosas que hace Carrasquilla, creo que sí es el más inteligente. Pero debe mejorar en temas de liderazgo“.

Mientras que el exdirector de la Dian expresó que “Carrasquilla está enfrentando un país político que quiere plata para hacer lo que quieran. Hay que tratar de defender personas que no son queridas”.

Finalmente, Juan Ricardo Ortega afirmó que “por la polarización la gente no está confiando en apostarle al país, mucha gente lo que está haciendo es sacando su plata”, mientras que Cecilia López aseguró que “la polarización sí afecta la economía. Si no se pude dialogar es muy malo. Se impiden debates serios para buscar soluciones y acuerdos”.