Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

"En proceso de paz con Farc se vivió una calma chicha y regresamos a círculo de violencia"

Oscar Campo, gobernador del Cauca, Didier Tavera, gobernador de Santander y Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca hablaron de lo que sucede en cada una de las regiones que lideran

Oscar Campo, gobernador del Cauca, Didier Tavera, gobernador de Santander y Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca hablaron de lo que sucede en cada una de las regiones que lideran. Foto: Colprensa

Dos candidatos han sido asesinados en las últimas dos semanas en Cauca y Antioquia. ¿Cómo garantizar unas elecciones seguras? Oscar Campo, gobernador del Cauca, Didier Tavera, gobernador de Santander y Ricardo Alvarado, gobernador de Arauca hablaron de lo que sucede en cada una de las regiones que lideran.

En primer lugar, Campo dijo que “Corinto, Caloto, Suárez, Buenos Aires, Cajibío y Argelia, entre otros, tienen riesgos que nos han puesto a repudiar y lamentar hechos como el asesinato de Karina García, nos han puesto a redoblar esfuerzos, reconocemos el acompañamiento del Gobierno Nacional y se han articulado una serie de acciones”.

Por su parte, Tavera dijo que “el pasado viernes tuvimos un Consejo de Seguridad encabezado por el ministro de Defensa; Santander tiene una amenaza latente por actos delictivos que nos preocupan”.

“Tenemos frontera con Arauca, Norte de Santander, Catatumbo y sur de Bolívar; el resurgir de grupos armados siempre será una preocupación para nosotros. Hemos tenido un aumento en la percepción de inseguridad urbana (...) en la medida en que tengan éxito estas estructuras en la frontera, la situación se complicará” añadió.

De otro lado, Alvarado mencionó que “tenemos dos actores nuevos, uno es la relación clara entre grupos residuales con 'Iván Márquez'. Por cuenta del gobierno venezolano, la frontera se volvió una salida para el microtráfico y el narcotráfico (...) Eln ha impedido el proselitismo de algunos candidatos”.

También, Campo dijo que “el Cauca ha sufrido históricamente con la insurgencia y preocupa que esta sea la nueva situación del departamento. Hoy persisten las tres estructuras del Eln, junto con tres más”.

“No hay evidencia de parte de Fiscalía o Policía sobre un presunto cartel en el departamento (...) Cauca siempre ha sido productor de hoja de coca. Los carteles históricamente los han tenido otras ciudades” añadió.

De igual forma, Tavera aseguró, “Mientras haya una comunidad que denuncie y no haya asidero para la delincuencia, se podrá enfrentar este fenómeno. Los consejos de seguridad con otros gobernadores precisamente buscan cómo controlar este accionar delictivo en las fronteras”.

Alvarado señaló que “Arauca tiene un problema serio y es que comparte frontera con Norte de Santander; grupos de disidencia permearon esas fronteras. No llegamos al 0.6% de esclarecimiento de homicidios en el último año”.

La respuesta del Gobierno

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró en diálogo con Vicky Dávila, hay riesgos anunciados por la Defensoría del Pueblo en 24 alertas tempranas relacionadas con grupos armados organizados, justamente en zonas de mayor conflicto”.

“Históricamente, procesos electorales han estado salpicados por la violencia (...) (esto obedece a) situación de narcotráfico y economías ilegales. Lamentable y tristemente volvemos al círculo de violencia que ha sido histórico en este país” aseguró.