Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Encontró el fiscal la excusa para renunciar o lo hizo por decisión de JEP sobre Santrich?

En Partida W del 15 de mayo, los abogados Rafael Nieto y José Roberto Acosta debatieron sobre la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez.

Rafael Nieto y José Roberto Acosta debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

Una tormenta política se ha desatado en el país por cuenta de la decisión de la JEP sobre el caso Santrich y la renuncia del Fiscal General.

Hoy cerca del mediodía, la Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Santrich. Unas horas después del anuncio, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, renuncio a su cargo argumentando su desacuerdo con la liberación de Santrich.

La Vicefiscal, María Paulina Riveros, acompañó al Fiscal y minutos después pasó su carta de renuncia, dejando el ente investigador en manos Fabio Espitia Garzón, quien fungía como coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Los diferentes sectores políticos están divididos. Por un lado, la oposición no cree que el fiscal general haya renunciado solo por el caso Santrich, sino que es una forma de escapar a las acusaciones que hay contra él. Mientras tanto los sectores cercanos al gobierno han defendido la decisión del fiscal. 

La polémica sobre la renuncia del Fiscal llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutida por los abogados, Rafael Nieto, y José Roberto Acosta.

Nieto argumentó que el Fiscal no tiene otro interés con su renuncia que hacer un acto político sobre el ataque de la JEP contra la extradición. Aunque reconoció que la decisión del Fiscal opaco el verdadero debate que debió girar alrededor de la decisión sobre Santrich. También dijo que las pruebas sí fueron concluyentes y que Santrich debió ser extraditado hoy a los Estados Unidos.

Mientras que Acosta sostuvo que la situación de legitimidad y credibilidad del Fiscal era insostenible y que la coyuntura de la JEP fue una excusa para que diera el paso al costado. Interpretó la renuncia del Fiscal como una victoria de la paz rechazo la iniciativa de sectores del centro democrático que piden una constituyente.