Actualidad

Envases que se convierten en pupitres: la magia del reciclaje

MiPupitre hace parte de Uno más Todos, el modelo de sostenibilidad de Postobon.

Envases que se convierten en pupitres: la magia del reciclaje

Envases que se convierten en pupitres: la magia del reciclaje

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3828331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de los pupitres hechos a partir de envases reciclados.. Foto: twitter.com/postobonoficial

Desde 2014, 123 millones de cajitas de Tetra Pak se han convertido en 26.680 piezas de mobiliario escolar que han beneficiado 47.605 estudiantes de 11 departamentos de Colombia.

Ese es el balance de MiPupitre Postobon, un programa con doble propósito: mejorar las condiciones mobiliarias de las instituciones educativas y además, crear una solución medio ambiental frente a los estos envases.


Aula de clases con sillas y mesas hechas con material reciclable. / Proplanet.

"Postobon quería cerrar el ciclo de los envases que se estaban yendo a los rellenos sanitarios", explica Santiago Cáceres, gerente de Proplanet, la empresa que realiza esta labor. "Hoy en día, Tetra Pak vende 1500 toneladas al mes, de las cuales Proplanet se encarga de transformar 100 toneladas, y Postobon está comprando 40 o 50 toneladas para pupitres". 

El trabajo de Proplanet inicia en la planta de producción en el municipio de La Estrella (Antioquia), donde los envases de Tetra Pak pasan por una máquina que separa el aluminio del plástico y del papel. Posteriormente, el papel se vende para fabricar cajas corrugadas, mientras que el aluminio y el plástico se unen mediante un proceso de calor. Con el resultado, se forma una placa que se puede cortar de diferentes formas y así construir el mobiliario para las instituciones educativas.


Proceso de producción, en el que se los envases se convierten en materia prima para los pupitres. / Proplanet


Armado de una biblioteca hecha con envases de Tetra Pak. / Proplanet

Aunque este trabajo inicial se hace para el área metropolitana de Medellín, el impacto nacional de Postobon hace que el producto llegue a diferentes lugares del país, como La Guajira y Chocó.

La alianza entre estas empresas también ha permitido que Proplanet ya tenga más de 60 empleados dedicados a la transformación, así como otros beneficios: "Nosotros a hoy venimos cumpliendo todos los años las metas de reciclaje de Tetra Pak, y eso hace que nos retribuyan con asesorías, implementaciones de procesos productivos, acompañamientos comerciales y apoyo en maquinaria".

MiPupitre Postobon también está dinamizando la cadena de reciclaje, ya que no solo reduce el número de envases Tetra Pak en los rellenos sanitarios, sino que mejora el trabajo de los recicladores, quienes aumentan los volúmenes de recolección y, por ende, incrementan sus ingresos.

"La cadena se motiva: hoy en día el Tetra Pak tiene un precio comercial como otros materiales tipo PET o cartón, que generalmente se comercializan. Nosotros nos encargamos de darle valor para incentivar a la cadena, que se generen empleos, que los recicladores estén pendientes del material. Esto es algo social y ambiental, con un impacto gigante", destacó el gerente de Proplanet.

Las personas interesadas en contribuir a MiPupitre con cajas Tetra Pak, lo único que deben hacer es reciclar correctamente esos envases en los puntos ecológicos. Si están en Medellín, también pueden depositarlas en los kioskos de Postobon Kaptar.

Puntos ecológicos en los que se pueden reciclar correctamente las cajas de Tetra Pak. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad