La W RadioLa W Radio

Actualidad

Envían misiva al Gobierno Nacional pidiendo que se derogue Decreto 789 de Minhacienda

La otra opción que proponen los industriales de las carrocerías de Colombia es que también se les exima del pago del IVA como se hizo con la producción importada.

Envían misiva al Gobierno Nacional pidiendo que se derogue Decreto 789 de Minhacienda

Envían misiva al Gobierno Nacional pidiendo que se derogue Decreto 789 de Minhacienda

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4045788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Somos unos 80.000 empleos que están en manos de un decreto que nos deja en desventaja: Jairo Acevedo. Foto: Getty Images

Ante el anuncio del Ministerio de Transporte en el que estableció que hasta el 31 de diciembre de 2021 habrá exención del IVA en la importación de vehículos automotores de servicio público de pasajeros y vehículos de transporte de carga, medida que fue adoptada en el Decreto 789 de 2020 emitido por el Ministerio de Hacienda, la preocupación de los industriales de las carrocerías a nivel nacional sigue latente, teniendo en cuenta que la medida solo aplica para productos importados y no para nacionales.

Ante el escenario, W Radio conoció en primicia que los empresarios de este sector, decidieron enviar una carta al Presidente de la República, Iván Duque, y a los titulares de las carteras de Hacienda, Comercio y Trabajo en la que exponen su preocupación sobre la medida adoptada y la situación que vive este sector.

En la misiva los empresarios de producción de carrocerías en Colombia, manifestaron que luego de dos meses de confinamiento en los que han hechos esfuerzos para mantener sus plantas de trabajo, se encuentran con el decreto 789 el cual consideran que los pone en desequilibrio, ya que para ellos no resulta ecuánime que productos hechos en otros países tengan preferencias tributarias con respecto a la producción nacional.

En la misiva también se expuso que el sector venía teniendo una recuperación debido a programas como el de “renovación de vehículos de carga” el cual les había permitido una reactivación en la fabricación de equipos de transporte, sin embargo aseguran que esto cambio con la llegada del COVID–19 al país, y que con el decreto anteriormente nombrado, están ante el inminente cierre de varias empresas del sector, poniendo en juego unos 8.000 trabajos directos y unos 20.000 indirectos.

Finalmente los industriales de las carrocerías de Colombia, cerraron la carta expresando que les cuesta trabajo entender cómo el Gobierno Nacional busca beneficiar la reactivación económica extranjera teniendo la posibilidad de empezar dicha reactivación en la industria colombiana y que por ende exigen que se les tenga en cuenta en la exoneración del pago de IVA o que el decreto 789 de 2020 de Ministerio de Hacienda sea revocado.

En entrevista con W Radio, Jairo Acevedo, gerente de Tractec, una de las empresas del sector, dijo:

“Indiscutiblemente somos un gremio muy amplio en el país donde generamos muchos empleos y desafortunadamente, con el nuevo decreto 789, tendremos problemas en las empresas porque se mete dentro de este proceso que se exime de IVA a los equipos de transporte de carga que se trae de fuera del país, específicamente buses y carrocerías y demás equipos que se fabrican en el país. Somos una empresa de las que más genera empleo a nivel nacional”.

Acevedo añadió en sus declaraciones que hay varias empresas del sector que están al borde cerrar y dejar sin empleo a cientos de empleados y que, por ende, es urgente que el Gobierno Nacional reevalúe el decreto 789 de 2020 del Minhacienda, con el fin de que no desampare a las empresas colombianas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad