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Industria de carrocerías pide a Minhacienda que los incluya en excepción del IVA

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió en W Radio los motivos por los que los industriales no fueron incluidos en el Decreto 789 del 2020.

Nosotros le estamos diciendo a los pequeños transportados que pueden tener beneficios para chatarrizar el vehículo y reponerlo: Juan Alberto Londoño. Foto: Cortesía

Nosotros le estamos diciendo a los pequeños transportados que pueden tener beneficios para chatarrizar el vehículo y reponerlo: Juan Alberto Londoño. Foto: Cortesía

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En los micrófonos de W Radio, los industriales de carrocerías del país expusieron su inconformidad frente al Decreto 789 de 2020 emitido por el Ministerio de Hacienda, el cual aprueba las excepciones de IVA de algunos productos en el mercado, incluyendo el caso de chasis y carrocerías para vehículos de más de 10.5 toneladas.

Sin embargo, la excepción solo aplica para este tipo de industria que llega del extranjero dejando por fuera a los nacionales, lo que ha llevado a que los mismos aleguen que se encuentran en una complicada situación de caja por toda la crisis que ha generado el COVID–19. Al no tener acceso a una ayuda que podría traerles beneficios, se están poniendo en juego más de 8.000 trabajos directos y unos 20.000 indirectos del sector.

Ante el escenario, Germán Escobar, gerente de la empresa Inca Fruehauf dijo “el gremio del sector transportador, nosotros como fabricantes de carrocerías y semirremolques en el país, estamos supremamente preocupados con el Decreto 789 que saco el Gobierno Nacional, básicamente dentro de todo este tema se hacen una excepciones transitorias del cobro del IVA a productos cómo chasis, como carrocerías, semirremolques importados pero no meten a la industria nacional, es decir si el producto es importado va a tener la excepción del IVA pero si es industria nacional no lo va a tener, lo que nos saca del juego, porque cobrar un IVA del 19% que es bien complejo para los transportadores pagarlo”.

Frente a la preocupación expuesta anteriormente, el Gobierno Nacional entregó su respectiva argumentación de los motivos que llevaron a que la medida no fuera aplicada para los industriales nacionales.

Allí el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, respondió: “Yo quiero hacer una claridad, esta es una medida que viene desde la Ley de Crecimiento y desde la Ley de Financiamiento que desafortunadamente se nos cayó que tiene que ver con todo el programa de reposición de vehículos, todo el programa que llamamos y conocemos con Programa de Cauterización, en el cual se dijo si usted chatarriza un vehículo puede comprar otro con un beneficio y es el que no pague IVA, es para los pequeños actores del mercado para los que tienen hasta tres camiones, no para los grandes empresas de transporte”.

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Dentro de su explicación, Londoño agregó: “qué hicimos con este decreto, había un defecto, la mayoría de personas no compran el vehículo directamente y entonces  el importador lo traía a Colombia y tenía que pagar el IVA y una vez se lo Iba a vender al transportador pequeño pues le cobraba ese sobrecosto, entonces que dijimos, no pague IVA el que lo importa para vendérselo a un pequeño”.

Frente a la industria y sus labores, el Ministerio de Hacienda aseguró que en Colombia no se hacen camiones y que los actores inconformes con el Decreto 789, solamente se encargan de hacer ajustes, y lo que se busca desde el Gobierno es que haya una sustitución del parque automotor de carga en Colombia, por ende la medida aplica para quienes en verdad producen camiones.

Pese a la respuesta del Gobierno, la industria de carrocerías del país expresó que a W Radio, que no se encuentran de acuerdo con las declaraciones entregadas por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño ni tampoco con la medida adoptada que no les cubre y que por ende seguirán buscando mecanismos para lograr algún acuerdo que los ampare y les ayude a afrontar la complicada situación que tienen por la crisis generada con la llegada del COVID–19 a Colombia.

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¿Impuesto al carbono sin aporte ambiental?

Por otra parte, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño aseguró en diálogo con La W que la cartera siempre ha recaudado el impuesto al carbono y se ha apropiado según la ley, a través del Fondo Colombia en Paz, para el medio ambiente. 

“Ese dinero es responsabilidad de cada entidad que lo ejecuta, en este caso  se lo asignamos al Fondo Colombia en Paz, fondo que lo ha utilizado de una forma responsable sobre todo en todos los programas de sustitución de cultivos que es medio ambiente en el sentido de que cambian de cultivos protegen el medio ambiente y evitan la expansión de los cultivos ilícitos”, indicó.

El funcionario reitera que esos recursos ya fueron desembolsados y es responsabilidad del fondo la  asignación de los mismos.

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