La W RadioLa W Radio

Economía

¿Colombia tiene déficit de energía?

Una de las empresas que fueron asignadas en diciembre del año pasado a entregar excedentes de energía al país no pudo cumplir y, por ende, se convocó a una nueva subasta.

¿Colombia tiene déficit de energía?

¿Colombia tiene déficit de energía?

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4045101/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenemos una expectativa de energía que se va a demandar en el futuro y contamos con la capacidad instalada para atenderla: Jorge Valencia. Foto: Getty Images

En una de sus más recientes publicaciones, Primera Página dio a conocer que Colombia estaría contando con un déficit de energía.

Esto, a cuenta de que el “Gobierno Nacional se vio sorprendido con que una de las empresas ganadoras de la subasta adelantada en diciembre último para asegurar energía en firme, dado el retraso que sufrió el proyecto de Hidroituango, salió ‘calceta’ porque no presentó el contrato de suministro o garantía para las mismas y, por tanto, perdió dichas asignaciones”.

Lo anterior llevó a que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) convocara en los últimos días a una nueva subasta de energía, la cual ya se encuentra pública en la página web de la misma.

Ante este escenario, Jorge Valencia, director de la CREG, se pronunció en los micrófonos de W Radio.

“La subasta de energía que se hizo en diciembre fue solamente para unas pequeñas cantidades, eso era menos del 2% de la energía que requiere el país. Era una subasta de ajuste y las condiciones que establecía el mecanismo de subasta, como se desarrolló, permitía que se generara expectativa de poder comprometerse. Pero solamente ese compromiso lo adquirían cuando entregaran los suministros de combustibles que podían aportar y una de las tres empresas adjudicadas no la pudo cerrar finalmente”.

Seguido a esto, Valencia explicó que la CREG tuvo que salir al mercado a buscar la energía que la empresa ya asignada no pudo aportar. No obstante, aclarando que esto no significa que no haya energía, sino que simplemente la que hay no está comprometida y, por ende, se hace la nueva subasta.

Finalmente, la dirección de la CREG dijo que para el 2021 y 2022 se cuenta con los recursos de energía suficientes para darle cobertura al sistema. Ahora, lo que se está buscando es asegurarla con el nuevo proceso que se iniciará, para que el momento en que se vaya a hacer uso de esos excedentes la empresa que se comprometió a entregarlos, lo haga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad