La W RadioLa W Radio

Actualidad

EPM tendrá que responder por el fracaso de Hidroituango: gobernador de Antioquia

Luis Pérez se refirió a los daños que ha causado Hidroituango a las comunidades y dijo que ellos deben disminuir el sufrimiento y dolor que han causado en esa zona.

EPM tendrá que responder por el fracaso de Hidroituango: gobernador de Antioquia

EPM tendrá que responder por el fracaso de Hidroituango: gobernador de Antioquia

11:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3896315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

EMP no cumplió, en tema de vivienda la Gobernación de Antioquia retomará el proyecto, no nos corresponde, pero no podemos dejar a las personas sufriendo: gobernador de Antioquia. Foto: Colprensa

A un año de esta contingencia mil familias siguen evacuadas de sus viviendas en el Bajo Cauca, la mayoría del corregimiento Puerto Valdivia. 

Pero la zona qué todavía no ha recibido el aval de retorno ya está habitada por personas que siguen recibiendo los subsidios de EPM, la mayoría, aseguran que con lo que les dan no pueden seguir fuera de sus casas, pese al riesgo. 

En Puerto Valdivia, los comerciantes alegan que sus ventas se redujeron en un 80 por ciento y que no han podido recuperarse, la venta de vivienda se devaluó en un 70 por ciento, en el único colegio que tiene el corregimiento reportan una deserción escolar del 30 por ciento. 


 

La mitad de Puerto Valdivia parece un pueblo fantasma que a un año de esta emergencia no se recupera de las afectaciones por la contingencia en Hidroituango. 

Por su parte, EPM asegura que ha invertido 66 mil millones de pesos, y para el futuro inmediato tiene en marcha un Plan de recuperación con ocho líneas de trabajo y 53 proyectos que permitirán qué confían permitirá la plena normalidad y desarrollo en esa subregión de Antioquia.

En las últimas horas, el alcalde de Valdivia, Jonás Darío Henao, firmó la compraventa del lote de reubicación del corregimiento con una inversión inicial de 400 millones de pesos. 

Con respecto a los trabajos en la casa de máquinas la compañía ha informado que en estos momentos se enfoca en la remoción de dos deslizamientos que están obstruyendo la entrada de maquinaria pesada, labores que podrían extenderse hasta fin de año. 

Paralelo a esto, EPM contrató a una firma canadiense que evalúe la estabilidad de la estructura de la caverna para implementar una hoja de ruta para la recuperación de la casa de máquinas. 

La presa hoy se encuentra en la cota 418 y Epm espera que a mitad de año llegue a la 435 metros que permita habilitar de manera permanente el paso de vehículos particulares por encima de la presa.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad