• Actualizado 09 Dic 2021 08:41

La W Radio

Actualidad

Es altamente inconveniente que se retiren anticipadamente las pensiones: Asofondos

Santiago Montenegro, señaló que no debe haber preocupación por las desvalorizaciones de los fondos, debido a que es una situación que se debe analizar a largo plazo.

Es altamente inconveniente que se retiren anticipadamente las pensiones: Asofondos

Es altamente inconveniente que se retiren anticipadamente las pensiones: Asofondos

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4029852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Frente a la propuesta que ha hecho un grupo de congresistas del Partido Liberal de, debido a la crisis generada por el Covid-19, permitir que los afiliados al sistema pensional retiren sus pensiones, el presidente de Asofondos (gremio que reúne a los fondos privados) indicó que "es altamente inconveniente que las personas retiren anticipadamente sus pensiones, puede causar problemas económicos a futuro".

En línea con eso, señaló que "la plata está en los fondos privados de pensiones, ahí es donde existen esos recursos. En Colpensiones no hay fondo, ¿de dónde se va a sacar la plata? es altamente inconveniente y, de implementarse, es asimétrica porque en un régimen se puede hacer, pero en otro no". 

Montenegro reiteró que entre el paquete de medidas que está implementando el Gobierno sí debe considerar a los trabajadores independientes, pero manifestó que no se debe perjudicar su seguridad social. 

Frente a las quejas expuestas por la Asociación de Pensionados de Fondos Privados, APENPRI, respecto a qué va a pasar con el capital ahorrado y la mesada pensional debido a las desvalorizaciones que se están observando en los fondos de pensiones (a causa de la pandemia que atraviesa el mundo), el presidente de Asofondos explicó que esas desvalorizaciones se deben analizar a largo plazo, y que el sistema se va a recuperar una vez se superen los factores que han generado las caídas. 

Y agregó que "cuando las rentabilidades son negativas, esa comisión no se cobra, se cobra solo cuando los rendimientos son positivos". 

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad