Actualidad

¿Es el VAR el comienzo del fin del fútbol?

En Partida W del 20 de junio, los periodistas deportivos JJ Miranda y Nicolás Samper debatieron sobre si el VAR marca el comienzo del fin del fútbol.

¿Es el VAR el comienzo del fin del fútbol?

¿Es el VAR el comienzo del fin del fútbol?

58:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3917884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JJ Miranda y Nicolás Samper. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

En 2016, después de que Gianni Infantino tomará posesión como nuevo presidente de la FIFA, la Asamblea General de la International Football Association Board, quienes redactan las reglas del deporte más seguido del mundo,  aceptó el desarrollo de experimentos con el VAR (Vídeo Assistant Referee) como parte de un protocolo para implementar este sistema en el fútbol mundial.

El primer partido oficial  que contó con participación del VAR fue el enfrentamiento entre Atlético Nacional y el Kashima Antlers de Japón por el mundial de clubes de la FIFA. El árbitro fue el húngaro Viktor Kassai, quién señaló un penalti al equipo japonés después de ser advertido por el asistente de video, aunque tardó dos minutos en concederlo.

Después de 2 años donde se hicieron pruebas del sistema VAR, en marzo de 2018, la IFAB le dio vía libre a la aplicación del video arbitraje para la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018. Desde entonces se han escuchado voces de rechazo y de apoyo a este sistema a lo largo y ancho del mundo del fútbol.

El debate sobre el VAR llegó a los micrófonos de Partida W y fue debatido por los periodistas deportivos JJ Miranda y Nicolás Samper.

Samper d​ijo que ​el VAR ha acabado con la pasión y la picardía que volvió al fútbol el deporte más seguido en el mundo. Según él, deberíamos llamar de otra forma al deporte que vemos hoy en día porque ya no es lo que solía ser. ​También dijo que el VAR deja como obsoletos a los jueces y que en el futuro estos desaparecerán. Finalmente, sostuvo que una torre donde se toman las decisiones no le da transparencia al fútbol, sino que al contrario puede provocar nuevos espacios para que se presente la corrupción. 

Por su parte, Miranda a​rgumentó que ​el VAR es un apoyo para los árbitros y que este sistema en el fútbol significa ​más justicia en el deporte. Además, citó unas cifras de la liga española donde se concluye que la efectividad del VAR es de más del 90%. Por último, dijo que no se puede escapar a los avances tecnológicos, que las nuevas herramientas están ahí para usarlas y, en este caso particular, para hacer mejor al fútbol. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad