Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es la cadena perpetua populismo punitivo o el inicio del fin del abuso sexual a menores?

En Partida W, los abogados Andrés Samper y Ricardo Ordóñez debatieron sobre la cadena perpetua para abusadores de menores.

Andrés Samper y Ricardo Ordóñez. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

En el marco de la conmemoración de los 27 años de la Fiscalía General de la Nación, el presidente Iván Duque propuso reabrir el debate sobre la cadena perpetua para abusadores y asesinos de niños en Colombia.

Este debate propuesto por el presidente Duque llegó a los micrófonos de Partida W y fue debatido por los abogados penalistas Ricardo Ordoñez y Andrés Samper.

Ordoñez dijo que esta propuesta se trata de simple populismo punitivo. Según él, no existe ningún estudio que sostenga que la instauración de la cadena perpetua es un disuasivo frente a cualquier conducta. También dijo que la cadena perpetua hace que las personas confundan la justicia con la venganza. Finalmente, explicó que en los diferentes escenarios internacionales de derecho se ha sostenido que no se puede coartar los derechos fundamentales de los individuos, en este caso el derecho a la libertad, cuando se va a emitir una condena. 

Por su parte, Samper sostuvo que en la ponderación de los derechos que se hace en la constitución está explicito que frente a los demás individuos siempre deben primar los derechos y la protección de los niños. Según él, las personas que cometen estos delitos deben ser considerados como sociópatas y no tiene forma de rehabilitarse por lo que representan un peligro para la sociedad y se les debe privar de su libertad necesariamente.