Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es posible resolver la conexión de colegios por vía satélite? Experto responde

Ante el escándalo de Centros Poblados, Alfredo Rey Córdoba explicó en La W cuál es la manera más efectiva para mejorar la conectividad en el país.

Chile es el primer país en Latinoamérica con Internet Starlink de Elon Musk. Foto: Getty Images / JONATHAN HERBERT JH IMAGES

¿Es posible resolver la conexión de colegios por vía satélite? Experto responde

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La renuncia de Karen Abudinén a su cargo como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se produjo como resultado de un escándalo que comenzó en diciembre de 2020, cuando se adjudicó el contrato para proveer la conectividad de colegios en regiones apartadas del país a la Unión Temporal Centros Poblados.

Desde un principio, se conoció que sobre esta firma existían serias dudas respecto a su capacidad para cumplir con el contrato. Sin embargo, la polémica se desató el pasado mes de junio cuando, seis meses después de adjudicado el proyecto y ya Centros Poblados incurría en incumplimiento, Sigue La W reveló que la garantía era falsa: no era reconocida por el Banco Itaú, entidad que supuestamente la había expedido.

En aquel entonces, Centros Poblados ya había recibido un anticipo de 70.000 millones de pesos y, posteriormente, se conoció que este dinero salió del país, sin que se pudiera seguir su rastro. Aún es incierto que se pueda recuperar esos recursos, a pesar de que la ministra Abudinen decretó la caducidad del contrato con Centros Poblados y lo asignó a ETB, que ocupó el segundo lugar en la convocatoria.

Pero más allá de la polémica en torno a la ministra, quienes salieron perdiendo fueron los niños que asisten a colegios en zonas rurales del país y no cuentan con acceso a internet.

Sin embargo, mientras se exploran soluciones para dotar de conectividad a las diferentes regiones del país, recientemente se conoció que la compañía espacial SpaceX de Elon Musk tiene previsto desplegar 12.000 satélites para brindar un servicio de internet global a través de sus satélites Starlink. En Chile, la localidad de Sotomó se convirtió en el primer lugar de Latinoamérica en contar con los servicios de la red orbital de Internet Starlink.

Ante esto, cabe preguntarse: ¿es posible resolver la conexión de colegios en zonas rurales de Colombia por vía satélite, como lo hace Chile?

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?