Ciudades

Selecciona tu emisora

“Es un triunfo de la movilización”: organizaciones sobre retiro de reforma tributaria

Además, advirtieron que aún existen proyectos en el congreso que ameritan especial seguimiento de la ciudadanía con miras a nuevas convocatorias.

Manifestaciones durante el paro nacional contra la reforma tributaria. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Luego de que el presidente Iván Duque solicitara el retiro de la reforma tributaria en el Congreso de la República, desde diversas organizaciones sociales consideraron esa decisión como un triunfo de la sociedad civil que protestó en las calles contra ese proyecto.

"Es una victoria del pueblo colombiano en lo que respecta a una reforma tributaria en este momento tan penoso, en razón a la situación económica y social del país. Estos ejercicios se seguirán convocando con el fin de reivindicar otros derechos que se han vulnerado" manifestó César Santoyo, director del Colectivo Orlando Fals Borda.

En la misma línea, el director de Indepaz, Camilo González, señaló que, aunque es positivo el retiro de la reforma, la sociedad debe estar atenta al nuevo texto, y a otros proyectos de interés que podrían generar nuevas movilizaciones.

"Es un triunfo costosísimo de la protesta y la indignación popular, pero siguen vivas las maniobras, hay que mantener alerta la movilización porque en el congreso la pueden revivir con mermelada, pero aparte de eso está la reforma a la salud y toda la campaña para las fumigaciones (con glifosato)" indicó.

Puntos como la intervención de la fuerza pública también fueron sujeto de análisis por representantes de las organizaciones. Para el director de la Consultora Codhes, Marco Romero, hubo graves violaciones a los derechos de los manifestantes en esta ocasión.

"Lo que hemos visto es una oleada de situaciones de violencia policial, por ejemplo, uso de armas con letalidad, disparos en todas partes, que demuestran que es un problema estructural. Esto plantea una reforma en esa institución para que se acople a un régimen democrático que cada vez, va a tener más movilizaciones sociales" manifestó Romero.

También pusieron sobre la mesa el debate sobre la decisión del presidente Duque de invocar la "asistencia militar", para ellos, los soldados no deben ser convocados para controlar manifestaciones porque su preparación no está enfocada en controlar a la población sino en conflictos armados.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?