La W RadioLa W Radio

Actualidad

Escándalo Mintic: así buscan evitar que Estado pague $7.200 millones por garantía

Raúl José Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías, habló en La W sobre las garantías a los bancos en el caso del contrato con UT Centros Poblados.

Escándalo Mintic: así buscan evitar que  Estado pague $7.200 millones por garantía

Escándalo Mintic: así buscan evitar que Estado pague $7.200 millones por garantía

06:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4176628/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de un contrato. Foto: Getty Images

En medio del escándalo del contrato de la Unión Temporal Centros Poblados con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para llevar internet a varias zonas rurales del país, la Nación tendría que pagar $7.200 millones por dos garantías de los millonarios préstamos que los bancos le hicieron a las empresas de esta Unión Temporal, por valor de 9.200 millones de pesos.

Por ende, el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que funge como fiador de los empresarios colombianos, busca cerrar filas para evitar pagar esos recursos.

Lea también:

“La solicitud de créditos por parte de los empresarios cuentan con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías ante un eventual siniestro con el propósito que a la hora de hacer la evaluación del banco el ‘scoring’ mejore porque hay un respaldo por parte de la Nación”, explicó Raúl José Buitrago, presidente del Fondo Nacional de Garantías.

No obstante, en total son nueve garantías del FNG desde abril de 2020 a 16 de septiembre de 2021, de las cuales dos están siniestradas y ocho tienen saldo en mora, por lo cual el FNG también tendría que responder por estas garantías, si sigue la condición de mora y así lo determinan la justicia.

“En la medida en que nosotros determinamos que el FNG está respaldando esos créditos, escribimos a la Procuraduría la posibilidad de coadyuvar la acción popular que ellos habían instaurado, con el propósito de que se determine si procede o no el pago de la garantía”, sentenció.

Aunque a la fecha el Fondo Nacional de Garantías no ha hecho ningún pago por esos hechos, eventualmente los recursos tendrían que salir del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad