Ciudades

Selecciona tu emisora

Escuche las pesadillas de Gabo

La HJCK realizó una de las primeras entrevistas al prodigioso escritor.

Gabriel García Márquez. Foto: Ulf Andersen/Getty Images

La W descubrió un audio de la HJCK digitalizado y preservado por Señal Memoria de RTVC en donde Arturo Camacho entrevista a Gabriel García Márquez. Se podría decir que fue la primera entrevista en donde se lanza ante el mundo colombiano a Gabriel García Márquez cuando apenas trabaja en el espectador.

La entrevista fue en el año 1954 en el programa ¿Cuál es su Hobby? En este espacio normalmente invitaban a figuras públicas y muy reconocidas incluyendo a presidentes y empresarios.

Aunque García no era muy reconocido en ese entonces su peculiar y exquisita manera de responder anunciaba el genio de la escritura en que se convertiría años más adelante.

En esta entrevista asegura que su mayor hobby es la superstición y no en el sentido corriente de temerle a un Gato negro o a un viernes 13.

En el sentido de seguirle la corriente a los presagios como las pesadillas, las camisas a cuadros y el tren amarillo

García con un tono absolutamente exquisito le explica al entrevistador que existen tres clases de pesadillas: las terroríficas, las Absurdas y las perfectas.

1. “Las terroríficas son para los aprendices, el soñador perseguido por el toro que son sueños demasiado fáciles que se evitan con un buen laxante”

2. Las absurdas “cualquier persona puede tenerlas es la típica pesadilla indecorosa hay que tener un poco de experiencia con los sueños”

3. La pesadilla perfecta:” Sueño que estoy en una habitación cuadrada de paredes lisas sin otra comunicación con el mundo exterior que una pequeña puerta cerrada

Abro la puerta al salir hay otra exactamente igual cuatro paredes lisas y abro la puerta en una cuarta, y en una sexta habitación, la realidad es que yo nunca me he salido de la primera habitación.

García narra otra de sus pesadillas perfectas “Estoy sentado en la habitación y veo frente a mí una mujer que ha muerto hace tiempo, lo sé por la manera de mirarme y por el silencio. Le pregunto cuando me voy a morir y ella de manera impasible me responde que cuando se acabe el cansancio del brazo”

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir