Actualidad

Estado colombiano pidió perdón por la muerte de 198 miembros de la Unión Patriótica

Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el representante Camilo Gómez señaló que esos hechos nunca debieron ocurrir.

Estado pidió perdón por el exterminio de la UP . Foto: Cortesía: Rafael Aristizábal

Estado pidió perdón por el exterminio de la UP . Foto: Cortesía: Rafael Aristizábal(Thot)

El abogado Camilo Gómez, representante de Colombia en el caso que se sigue por el exterminio de la Unión Patriótica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, admitió la responsabilidad del establecimiento por 198 de los crímenes producidos contra esa colectividad política.

Por omisión y falta de medidas de protección Gómez pidió perdón a nombre del estado por las afectaciones y la muerte de 187 víctimas, entre ellas las de los expresidentes de la UP Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa, así como la del exsecretario general de esa colectividad José Antequera.

"El Estado rechaza enfáticamente los actos de violencia ejercidos contra las víctimas, sobrevivientes, militantes y familiares de la Unión Patriótica que no solo generaron un inmenso dolor a los afectados, sino que generaron un daño invaluable a la democracia colombiana" manifestó Gómez.

Asimismo, por la relación directa de agentes estatales en sus asesinatos, Gómez pidió perdón por la muerte de once víctimas. 

"El estado reitera que reconoce su responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal (y otros derechos)" señaló el director de la Agencia de Defensa Jurídica.

El Estado colombiano asimismo reiteró su posición en relación con que la Jurisdicción mejor preparada para dar respuesta a las víctimas es la JEP en Colombia, y no la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, criticaron nuevamente el informe de fondo sobre el caso presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, indicando que fue deficiente y que si el estado no pide perdón por más víctimas es porque no lograron ser adecuadamente acreditadas por ese órgano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad