• Actualizado 18 Ene 2022 01:53

La W RadioLa W Radio

Actualidad

Estados Unidos cuestionó a la Corte Suprema por frenar extradición

Kevin Whitaker cuestionó la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, conocido con el alias de Náder.

Kevin Whitaker cuestionó la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, conocido con el alias de Náder. Foto: Colprensa

Kevin Whitaker cuestionó la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, conocido con el alias de Náder. Foto: Colprensa(Thot)

A través de una carta enviada al presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier y copiada al presidente Juan Manuel Santos, el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, cuestionó la libertad otorgada al guerrillero de las Farc Julio Enrique Lemos Moreno, conocido con el alias de “Náder”.

En la misiva se expresa que pese a que se respeta la independencia de la Rama Judicial, la Corte Suprema no tuvo en cuenta que “Náder” era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico.

En la carta, el embajador norteamericano señala que el guerrillero es un hombre “sumamente violento y criminal” al considerar que el secuestro cometido por Lemos fue de alguna manera para beneficio propio o con ocasión al conflicto armado”.

Julio Enrique Lemos Moreno fue capturado el pasado 25 de febrero cuando se dirigía de una zona veredal a un centro médico en Medellín para tratar una hepatitis B. Tras la detención, la Justicia de Estados Unidos solicitó su extradición. Sin embargo, en el marco de los acuerdos de paz con esa guerrilla, la Corte Suprema solicitó su libertad, así lo anunció el presidente de la Sala Penal de la Corte, Eugenio Fernández.

La Corte señaló que debido a que el procesado ya había firmado previamente el acta con la cual se compromete a acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, este debía quedar en libertad ya que el Acto Legislativo 01 de 2016 establece que no se podrá conceder la extradición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad