Actualidad

Estamos abiertos a todas las discusiones: Duque sobre reforma tributaria

El presidente Iván Duque reiteró que es necesario conseguir los $14 billones para financiar los programas sociales del país e invitó al Congreso a debatir sobre el tema.

El presidente Iván Duque reiteró su llamado al Congreso para que se debata de forma “sana y serena” la reforma tributaria. Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque reiteró su llamado al Congreso para que se debata de forma “sana y serena” la reforma tributaria. Foto: Colprensa(Thot)

Al hacer un balance de sus primeros 90 días de gobierno, el presidente Iván Duque reiteró su llamado al Congreso para que se debata de forma “sana y serena” la reforma tributaria y afirmó que está abierto a la discusión sobre los puntos polémicos de su iniciativa, como la ampliación del IVA al 80 % de la canasta familiar.

(Le puede interesar: No tenemos un plan B de la Ley de Financiamiento: Dian)

El mandatario aseguró que “en estos tres meses hemos enfrentado retos enorme y quizá el más grande tiene que ver con el presupuesto nacional. Encontramos un presupuesto que tenía un gran desfinanciamiento para los programas sociales del Estado”, por lo que aseguró que se debieron tomar decisiones importantes.

Agregó que por esto “la tarea que tenemos ante nosotros es poder llegar al Congreso y tener un debate muy sano, muy sereno y al mismo tiempo constructivo, porque sabiendo que se necesitan estos $14 billones se trata de identificar las opciones que permitan ese financiamiento”, pues de lo contrario se verían afectados programas y subsidios como los que se dan a la electricidad y al servicio de gas domiciliario.

El mandatario señaló que está convencido de que “si todos ponemos, Colombia gana, si todos ponemos ideas, ponemos propuestas, si todos nos sentamos con espíritu constructivo, sacamos esta reforma adelante y seguimos posicionando a Colombia como ese país que es visto con admiración en los mercados internacionales”.

(Lea también: Minhacienda y congresistas buscarán alternativas al IVA en la canasta familiar)

Según el presidente, no solo se deben buscar los recursos que faltan para el próximo año, sino que también se debe hacer que la economía se reactive y afirmó que por esto la reforma tributaria contempla quitar cargas a las empresas que generan empleo.

Reiteró que para mejorar la equidad del país se necesita corregir la regresividad de algunos impuestos y que para esto se proponen los mecanismos de compensación del IVA a las clases más vulnerables y dijo que al mismo tiempo se busca fortalecer la capacidad institucional de  la Dian para luchar contra la evasión y aumentar el recaudo.

Igualmente, anunció que este jueves expedirá la circular de austeridad para todas las instituciones del Gobierno, con la cual se espera recortar en gastos de funcionamiento y nóminas paralelas, para así lograr un ahorro de hasta siete billones de pesos durante su mandato.

“Sabemos que hay dificultades pero en medio de las dificultades es que este país se crece, el Congreso de la República nunca le ha fallado a Colombia cuando se ha tratado de hacer las reformas económicas que se necesitan y el poder ejecutivo ha trabajado con el Congreso para conseguir esos objetivos”, puntualizó el jefe de Estado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad