Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Esto busca la ley que tramitan para reglamentar el transporte por plataformas

Esta semana se radicó en el Congreso un proyecto que buscar regular en el país el servicio de las llamadas plataforma digitales de transporte como Uber.

Su autor, el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Toro, explica cómo aplicaría. Foto: Colprensa

¿Por qué presentó este proyecto para regular el servicio del llamado transporte por plataformas digitales?

Es una deuda que el Estado colombiano y no sólo los gobiernos, no se han atrevido a definir las reglas de juego y la reglamentación necesaria para que las plataformas digitales empiecen a operar legalmente en Colombia. Llegaron para quedarse, en el mundo hay más de 57 y en el país operan 7 y van a seguir llegando. Llegó la hora entonces para reglamentarlo, de cara al ciudadano que es el que tiene que movilizarse pero con la seguridad de que el servicio que tome esté legalizando.

Acá hay una cancha desequilibrada, donde los taxistas tienen que asumir unos costos que las plataformas no tienen que hacerlo. El proyecto lo que busca es equilibrar la cancha de tal manera que todos juegan en justas proporciones y competir. Les quitamos cargas a los taxistas, le ponemos algunas obligaciones a las plataformas.

- ¿Si tiene el apoyo político el proyecto?

Lo que ha venido pasando en las discusiones es que las propuestas que se han presentado benefician a los taxistas o las plataformas, y eso genera una ruptura dentro del diálogo y por eso no avanza en el Congreso. Pero con este proyecto a diferencia de los anteriores hemos logrado un consenso en el Congreso de la República, aunque falta ver el debate, pero en general va a tener una fricción menor que los otros proyectos.

¿Plantea algo sobre los cupos de los taxis?

Este un tema muy importante, los cupos, siempre han sido la talanquera que no dejan avanzar la conversación. En el proyecto se plantea un fondo de compensación de cupos y estaría a cargo de las empresas de las plataformas para que así se pueda alimentar al comprar los cupos a los taxistas que hoy tienen una inversión allí y que en Bogotá puede costar hasta 120 millones de pesos.

De esa forma nosotros quitamos esa político obsoleta que es el cupo, porque es hoy el mercado el que debe regular cuántos taxis deben haber y no es un decreto de un alcalde que dice que son 50 mil, como es el caso de Bogotá. Con esto se le compra el cupo y además ese porcentaje de las plataformas que va para ayudar en la reestructurar la malla vial por circular esos carros.

- ¿Se regularían también las tarifas?

Le estamos permitiendo al Ministerio de Transporte que emita una regulación que permita que los taxistas hagan uso de la tecnología y puedan reemplazar el taxímetro por las tabletas y beneficiarse de la llamada tarifa dinámica.

- ¿Esto será capitales o todos los municipios?

Esta regulación aplica para ciudades para habitantes de un millón de habitantes, es decir que las plataformas que operen con ese tipo de ciudades se verán sometidas a lo que dispone el proyecto de ley y en el caso de ciudades menores de esa cantidad de habitantes será potestad del alcalde definir su acogen  o no el uso de las plataformas en sus territorios, entendiendo que hay otras dinámicas diferentes a las ciudades capitales.