Actualidad

Estos son los acuerdos entre el gobierno y Fecode

Mineducación analiza la posibilidad de modificar el sistema de salud del magisterio.

El ministerio de Educación logró acuerdo con Fecode. Foto: Colprensa

El ministerio de Educación logró acuerdo con Fecode. Foto: Colprensa(Thot)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, y el equipo de negociación del gobierno nacional lograron llegar a un acuerdo con el sindicato de maestros Fecode. De los 39 puntos exigidos en el pliego de peticiones se aprobaron 38.

Una de las Victorias de los maestros está relacionada con  el tema de salarios y de la salud porque de ahora en adelante según lo afirmó la jefe de la cartera de Educación la Supersalud y la procuraduría tendrán la capacidad de intervenir a  los operadores que no brinden la debida atención en salud a los profesores del  país.

Estos son los acuerdos más relevantes:

1. Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: esta parte del acuerdo tiene como objetivo crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del Sistema General de Participación, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

2. Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de Preescolar: el Gobierno Nacional ampliará de manera progresiva, descentralizada y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores.

3. Fortalecimiento de la educación: a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad, pertinente y acorde a las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población.

4. Salud, prestaciones sociales y Fomag: adicionalmente a la mejora del sistema de salud de los maestros se busca  el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora; varios previstos y aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

5. Dignificación de la Profesión Docente, relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos

6. Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical.

7. Bienestar del Magisterio: se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, se asignarán los recursos requeridos.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que luego de este acuerdo no tendrán motivos para realizar el paro nacional que en días pasados habían anunciado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad