Actualidad

Estos últimos ocho meses fueron los más felices de mi esposa: Richard Cardona

En micrófonos de La W, los penalistas Iván Cancino, Francisco Bernate y Álvaro Pérez debatieron si Richard Cardona actuó en legítima defensa o cometió un homicidio.

Nos fuimos para Fusagasugá. Estábamos en calma. Ella llevaba dos semanas en el Sena. Yo también estoy estudiando. Ese era el sueño de nosotros: Richard Cardona . Foto: W Radio

Nos fuimos para Fusagasugá. Estábamos en calma. Ella llevaba dos semanas en el Sena. Yo también estoy estudiando. Ese era el sueño de nosotros: Richard Cardona . Foto: W Radio(Thot)

En diálogo con La W, Richard Cardona quien enfrenta cargos por dar muerte a un ladrón que en medio de un atraco terminó asesinando a su esposa y los penalistas Iván Cancino, Francisco Bernate y Álvaro Pérez debatieron sobre si el acto realizado por Cardona fue un homicidio o actuó en legítima defensa.

Inicialmente, Iván Cancino aseguró que Cardona actuó en legítima defensa, pues estaba defendiendo su vida y la de su pareja, mientras que Francisco Bernate manifestó que la defensa es un derecho que tiene todo ciudadano para repeler un ataque, siempre y cuando sea proporcionado y añadió que “se debe hacer una crítica a la Fiscalía por hacer esa imputación”.

Por su parte, Álvaro Pérez aseveró que “estamos frente a un hecho traumático, pero quizá la Fiscalía con la imputación a Richard lo que hizo fue para protegerlo y para que demuestre su inocencia”.

Es así como el implicado, Richard Cardona manifestó que él no le debe decir nada a los colombianos, pues ellos han visto las imágenes de lo que significaba mi familia; mientras que le pidió a la Fiscalía que se pusieran en sus zapatos, pues tiene tres hijos por los cuales debe responder “ahora se quedaron sin su mamá y con un fallo pueden quedar sin su papá”

“Tengo tres hijos, dos con mi esposa que se acaba de ir y quiero aclararlo, porque también tengo otro hijo”, aclaró Cardona.

Continuando con esto, contó que estuvo detenido tres días, por lo que en estos momentos aún no ha podido llegar a su casa “a mi hija que tiene 12 años creo que… de repente le digan que su mamá está fallecida y su papá detenido ¿una niña cómo va a reaccionar?”.

Ante esto, Cancino recriminó que no había necesidad de privar de la libertad al implicado “a los Fiscales les pedimos que dejen de pensar en la estadística que les da una captura. No conozco al fiscal pero debe dar explicaciones disciplinarias”.

“Ahora no podemos venir a echarle la culpa a la Fiscalía. Si Richard ya le quitó el cuchillo, ya lo neutralizó”, dijo Álvaro Pérez en respuesta a las palabras de Cancino.

Por otra parte, Cardona se dispuso a relatar cómo sucedieron los hechos “el viernes tuve una presentación en Fusagasugá y mi esposa me acompañó (…) cuando estábamos en la calle yo vi que un sujeto se bajó de una moto y se me acercó, pero jamás pensé que iba dispuesto a robarme”.

“Yo solo noté cuando ella caía y luego el sujeto iba a atacarme a mí, yo le sujeté el brazo y es allí donde uno de mis compañeros me ayuda a detenerlo”, agregó.

Posteriormente, el abogado de Richard Cardona, Jorge Rojas comentó que “no es de beneplácito que un fiscal se apresure a tomar una medida como formular una imputación, dejarlo privado de la libertad”.

Asimismo, los penalistas se refirieron a la imputación de homicidio simple que realizó la fiscal del caso contra Cardona; en este caso Iván Cancino manifestó que “no había necesidad de legalizar captura, la fiscal podía mirar las circunstancias y dejarlo libre, en este caso no hubo ningún debido proceso”.

Finalmente, Cardona manifestó que él tenía una vida muy tranquila y que “los últimos ocho meses fueron los más bonitos de mi esposa, ella siempre soñó con un ambiente tranquilo, estaba cansada de Bogotá por el tráfico, la inseguridad y muchas cosas más”.

“Nuestro sueño era estudiar y salir adelante juntos”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad