Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El museo para las víctimas que construirá el CNMH

El proyecto se desarrollará en un lote que donó Bogotá.

El proyecto se desarrollará en un lote que donó Bogotá. Foto: Colprensa

En La Ley 1448 de 2011 se designó la  responsabilidad al Centro Nacional de Memoria Histórica de crear el  Museo de Memoria de Colombia, este según se informó abrirá sus puertas a finales del año 2021, en un predio donado por la Alcaldía de Bogotá.

Este proyecto lleva varios años en proceso de creación, contando con la participación de víctimas del conflicto armado; este año, varias ciudades como Villavicencio, Cúcuta y Cali recibirán la exposición Voces para transformar a Colombia que tuvo cerca de 100.000 visitantes en Bogotá y Medellín durante el 2018.

El proyecto del Museo ya cuenta con diseños de su estructura, luego de un concurso internacional y público, los conceptos y el guion son resultado de varios años de un ejercicio colaborativo con diferentes actores sociales, en especial, con las víctimas del conflicto.

Está estructurado sobre tres ejes narrativos alrededor de los cuales giran los lugares y las vidas, que han sufrido años de dolor. A partir de estos, se construyen narrativas sobre lo ocurrido de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica y otras fuentes, las expresiones y memorias de las víctimas del conflicto son fundamentales en los contenidos desarrollados.

Las actividades nacionales planeadas por este proyecto responden a lo definido por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. Asimismo, la articulación del Museo con otras instituciones como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, está prevista por el Acuerdo de Paz en su punto 5, con la especificidad de que el museo privilegia acciones pedagógicas y comunicativas propias a su sector.