Actualidad

Ex vicepresidente tumbaría Ley de Financiamiento en la Corte

La demanda presentada por Germán Vargas contra dicha reforma tributaria tumbaría el mayor logro Legislativo del Gobierno Duque.

Germán Vargas Lleras. Foto: Colprensa

Germán Vargas Lleras. Foto: Colprensa(Thot)

La próxima semana la Corte Constitucional conocerá la ponencia del magistrado Carlos Bernal, quien deberá establecer si los argumentos del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras son suficientes para declarar inexequible la reforma Tributaria del presidente Duque.

Si el alto tribunal acoge los argumentos del político, que plantea que la Ley es inconstitucional por un vicio de forma, puntualmente por la falta de publicidad del texto sometido a debate en cámara. La Ley se caería en su totalidad.

Cuando radicó la accion constitucional, el excongresista señaló en la demanda que en la Cámara de Representantes se incurrió en un vicio de forma al acoger el texto del Senado, que aún no existía.


"Esta proposición se hizo sin que se presentara al secretario de la Cámara de Representantes el texto que se proponía para debatir y votar, sin que el mismo hubiese sido repartido con anterioridad a los miembros de la Plenaria, y sin que, siquiera, se hubiese leído durante el desarrollo de la sesión. Es decir, se presentó una proposición con un texto indeterminado y, en ese momento, indeterminable, pues fue obvio el desconocimiento del mismo y la imposibilidad de determinar qué decía el texto que se proponía para debate y aprobación", señala Vargas en la demanda.


El exvicepresidente señaló, con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional que "en un Estado social y democrático de Derecho la concreción o materialización de principios constitucionales a lo largo del proceso de formación de la voluntad del Congreso al elaborar la ley deviene un elemento esencial a su carácter democrático."

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad