La W RadioLa W Radio

Actualidad

Exmagistrados opinan sobre la decisión de la Corte en caso Arias

El jurista Jaime Arrubla sostuvo que es una falacia decir que al exministro de agricultura se le violaron los derechos fundamentales.

Exmagistrados opinan sobre la decisión de la Corte en caso Arias

Exmagistrados opinan sobre la decisión de la Corte en caso Arias

12:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4040588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta decisión crea un gran vacío institucional en el país: Jaime Arrubla. Foto: Colprensa

Los exmagistrados Gilberto Orozco y Jaime Arrubla hablaron en La W sobre la decisión de la Corte Constitucional de proteger el derecho fundamental al debido proceso de Andrés Felipe Arias.

Cabe recordar que el exministro podrá impugnar la sentencia que lo condenó a 17 años de prisión por irregularidades en el proyecto Agroingreso Seguro (AIS) mientras fungía como ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe.

Esto luego de que, tras dos Salas Plenas virtuales y con una votación de cinco a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional le concediera el amparo del derecho fundamental al debido proceso al exministro.

Por su parte, Arrubla expresó: "La tutela es un remedio contra la arbitrariedad. Con esto, están diciendo que la Corte Suprema, durante 25 años, fue arbitraria e hizo lo que no debía, cuando no hizo otra cosa que lo que ordenaba la Constitución".

Así, agregó: "No sé qué es peor, si el fallo o las explicaciones del presidente de la Corte. Arias está en todo su derecho de defenderse. Todos los que hemos sido jueces sabemos que lo último que pasa es que el perjudicado denigra del juez".

El exmagistrado Orozco, por otra parte, calificó esta decisión de "coherente y plausible".

"Toda la legislación internacional constituye un bloque de constitucionalidad, no podemos cerrar los ojos y circunscribirnos a nuestras leyes "criollas", hay que mirar más allá para no volvernos un país paria", indicó Orozco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad