Actualidad

Exmilitares presos en Haití denuncian tortura y piden ayuda del presidente Duque

A través de un audio, los 18 exmilitares piden atención del gobierno colombiano.

Exmilitares colombianos presos en Haití denuncian tortura . Foto: Colprensa

Exmilitares colombianos presos en Haití denuncian tortura . Foto: Colprensa(Thot)

Los 18 exmilitares colombianos presos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse, enviaron un audio a sus familiares y a la opinión pública para denunciar violaciones a sus derechos fundamentales.

En el audio que habría sido revelado por sus representantes legales en Colombia, aseguran que están aislados y no tienen acceso a abogados que los defiendan. “Les pedimos ayuda humanitaria, nos han sido violentados nuestros derechos, llevamos dos meses y medios detenidos y no tenemos abogado”.

Agregando que “No quieren que nos defendamos, quieren absolver a los verdaderos culpables de la muerte del presidente Jovenel Moise”, dice uno de los militares presos.

Adicionalmente, señalan que se encuentran en “un campo de concentración” en donde solo reciben una comida al día.

El hombre que habla en representación de sus compañeros especificó en el audio que algunos de ellos han perdido 20 kilos de peso “Nos han condenado a muerte por inanición en esta cárcel”.

Por otro lado, se refirieron directamente al presidente Iván Duque y al expresidente Álvaro Uribe para que puedan ayudarles tras la vulneración de sus derechos. De igual forma, pidieron la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humamos.

En sus declaraciones, que duran más de dos minutos, cuentan que “nos estamos murieron lentamente, nos han condenado a muerte por hambre, necesitamos su ayuda”. Asegurando además que se encuentran en medio de ratas y de excremento humano.

“Somos 18 colombianos de bien, engañados y prisioneros en esta cárcel. Los necesitamos, por favor", dijo con la voz entrecortada el exmilitar.

Ya para finalizar, aseguró que las declaraciones que rindieron ante la policía judicial fueron bajo tortura y sin abogado. “Nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han partido los dientes a patadas, por favor necesitamos su ayuda”.

Escuche el audio a continuación:

Exmilitares colombianos retenidos en Haití

Exmilitares colombianos retenidos en Haití

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1631737651691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Exmilitares colombianos presos en Haití denuncian tortura . Foto: Colprensa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad