Actualidad

Exministra Yanet Giha niega favorecimiento al senador Eduardo Pulgar

Aclara que la reunión con Pulgar fue en el año 2017, posterior a las elecciones del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Yanet Giha respondió a W Radio aclarando que la reunión con Eduardo Pulgar (izq) y Acosta Osio fue en el año 2017 y no en el 2016. Foto: Colprensa

Yanet Giha respondió a W Radio aclarando que la reunión con Eduardo Pulgar (izq) y Acosta Osio fue en el año 2017 y no en el 2016. Foto: Colprensa(Thot)

El pasado fin de semana, el periodista Daniel Coronell publicó una columna en el portal Los Danieles, titulada ‘Citas de Medianoche’, en la que revela las reiteradas ocasiones en las que el exsenador Eduardo Pulgar y Luis Fernando Acosta Osio visitaron las instalaciones del Ministerio de Educación.

Esto, según Coronell, para truncar la elección de un rector de la oposición de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, quien no era de su afinidad y no los beneficiaba.

Estos encuentros se habrían realizado en el mes de noviembre, en el año 2016, días antes de que la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación tomara la decisión de rechazar la inscripción de Jorge Hernández, rector de la oposición.

Frente a estas graves acusaciones, la ministra de la época, Yanet Giha Tovar, respondió a W Radio a través de una carta en la que aclara que la reunión con Pulgar y Acosta Osio fue en el año 2017 y no en el 2016, como lo advierte el periodista. 

“Esa reunión ocurrió un año después, es decir, el 21 de noviembre de 2017, cuando el rector llevaba 10 meses en su cargo. En las imágenes que el mismo Daniel Coronell publica en la columna se confirma que en efecto esa reunión se dio en 2017 y no en 2016, año en que se realizó el nombramiento del Rector por el consejo superior de la Universidad, para luego ser inscrito por el Ministerio de Educación en enero de 2017”, dice el documento.

A su vez, Giha reitera que nunca tuvo una reunión con el exsenador Pulgar durante el proceso de elección y posterior registro del rector de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y que tampoco lo favoreció.

“La reunión en 2017 con el entonces senador se llevó a cabo como parte de la agenda del despacho en la que es parte de la gestión reunirse con miembros del Congreso de la República y de muchos sectores del país”, cita el comunicado.

Finalmente, Giha reitera que el Ministerio de Educación no nombra rectores en las universidades privadas y que esa es una responsabilidad de los órganos superiores de las instituciones de educación superior del país: “La función del Ministerio es la de inscribir a los rectores escogidos por sus órganos de gobierno, una vez verificados los requisitos establecidos en sus estatutos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad