Actualidad

Expertos analizan expresión ‘salomónica’ de la Canciller sobre litigio con Nicaragua

Los internacionalistas Carlos Patiño Villa y Ricardo Avello coincidieron en que la declaración de la canciller María Ángela Holguín fue "desafortunada" y "desventurada".

Expertos analizan expresión ‘salomónica’ de la Canciller sobre litigio con Nicaragua

Expertos analizan expresión ‘salomónica’ de la Canciller sobre litigio con Nicaragua(Thot)

Los internacionalistas Carlos Patiño Villa y Ricardo Avello coincidieron en La W que la declaración de la canciller María Ángela Holguín en el sentido que podría haber un fallo “salomónico” fue “desafortunada” y “desventurada”

El profesor Patiño Villa afirmó que una canciller tiene una responsabilidad “Muy importante en temas como unidad territorial, disputas territoriales y proyectos y de percepción del país”, y que en este caso, María Ángela Holguín podría haber terminado avalando cualquier decisión que tome la Corte Internacional de Justicia.

Afirmó que cuando la Ministra hizo dicha declaración generó una tormenta, no solo en Colombia sino en Nicaragua. Recordó que periodistas y el gobierno nicaragüense dijeron que era “un reconocimiento de facto”.

“En Colombia se le pidió que rectificara”, indicó el profesor. Recordó que también se le pidió la renuncia. Sobre el litigio, dijo que Colombia puede “perder un área marítima importante” que “por pequeño que sea sería una derrota”.

Por su parte, el profesor Avello dijo que la palabra “salomónica” en sí misma es desafortunada. Recordó que la Corte determinó que el meridiano 82 no era la frontera entre Colombia y Nicaragua.

Avello afirmó que el tema del litigio ha sido bien manejado por Colombia ya que se cuenta con buenos abogados nacionales y extranjeros para defenderse.

Además, reconoció que “nunca se le ha presentado a Colombia la dimensión del litigio” .

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad