Actualidad

Expertos de ONU y OEA preocupados por represión policial a manifestantes

En su pronunciamiento desaprobaron la decisión del Gobierno de haber utilizado asistencia militar y pidieron proteger a la minga indígena de cualquier estigmatización.

Excesos de fuerza contra manifestantes en el paro nacional. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Excesos de fuerza contra manifestantes en el paro nacional. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera(Thot)

Los expertos en derechos humanos de la OEA y Naciones Unidas señalaron su inquietud por las denuncias sobre abuso de la fuerza por parte de la Policía hacia los manifestantes durante las protestas que iniciaron el 28 de abril en varias partes del país.

De acuerdo con su informe, los más de 1.876 presuntos casos de abuso de autoridad, 216 civiles heridos, 26 muertos presuntamente en el contexto de las manifestaciones y 12 supuestos registros de abuso sexual, así como la represión en contra de periodistas, genera serias preocupaciones sobre la correcta utilización de la fuerza por parte de las autoridades.

"Estamos profundamente consternados por el uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de la policía y los miembros del Esmad contra manifestantes pacíficos, defensores de los derechos humanos y periodistas en varios lugares del país" expresaron.

Además, desaprobaron la decisión del gobierno de haber acudido a la asistencia militar durante las manifestaciones.

"El personal militar se forma y entrena principalmente para defender el país contra las amenazas de carácter militar y no debería ser utilizado para vigilar las manifestaciones" señalan.

Asimismo, rechazaron los señalamientos y estigmatización contra la minga indígena sobre la supuesta utilización de armas de fuego en ciudades como Cali.

Adicionalmente solicitaron que se adelanten investigaciones efectivas contra los responsables de abusos de autoridad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad