Actualidad

Falleció el gran periodista Gabriel Muñoz López

El manizalita, Gabriel Muñoz López, llegó a la radio en los años 40 y fue testigo fiel de la historia nacional. El reconocido periodista murió a los 92 años.

Falleció el periodista Gabriel Muñoz López. Foto: Redacción W Radio

Falleció el periodista Gabriel Muñoz López. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Gabriel Muñoz López, considerado el decano y una de las leyendas de la radio colombiana, falleció en la noche de este jueves, agosto 1, a los 92 años de edad.

El manizalita desde 1949 decidió ser parte del grupo selecto de periodistas que le dieron vida al periodismo deportivo radial en Colombia; Don Gabriel empezó en su ciudad natal, combinando su pasión y profesión, entre los micrófonos y los pasillos de los bancos.

Le puede interesar: Hija de Gabriel Muñoz relata muerte de su padre

El "Narrador Fantasma", como se dio a conocer por un largo tiempo, trabajó en el mítico Café El Polo, en reconocidos Bancos (El Francés e Italiano y Banco de Bogotá), lo que le permitió ejercer simultáneamente su afición con la radio.

Llegó a los micrófonos, después de una convocatoria que hizo la Emisora Electra que tenía como propósito elegir a su locutor deportivo, sin embargo y este por temor a que se disgustara su padre don Antonio de Jota Muñoz, administrador del almacén de la Casa Víctor, y quien deseaba que su hijo estudiara odontología o arquitectura, se colocó el seudónimo del “Narrador Fantasma”. 

“Me acuerdo que en la Emisora Electra en Manizales, los domingos hacia un programa de aficionados. Allí se presentaban cantantes, duetos, tríos, pianistas, cuenta chistes y narradores deportivos. Un amigo me motivó a presentarme, yo no quería, me echó el cuento y  me convenció. Me presenté no como Gabriel Muñoz López, sino como el "Narrador fantasma" para evitar problemas con mi papá. Narré un partido Boca – River de la época y por aplausómetro gané el premio que era de cinco pesos, un montón de plata para esa época", confesó en medio de una entrevista don Gabriel. 

Tras su participación en la Emisora Electra, don Gabriel fue "reclutado" por Leonidas Otálora Gómez, "se había ido su locutor deportivo y llamó a Jaime para preguntarle quién era yo. ‘Él es Gabriel Muñoz López, el muchacho que trabaja en el banco, el hijo de don Antonio J. Muñoz el de la RCA Victor’. Entonces Leónidas fue al almacén Victor a hablar con mi papá. ‘Don Antonio, lo felicito porque su hijo Gabriel ganó el concurso de narradores deportivos de Radio Manizales'", aseguró quien por muchos años fue conocido como "Narrador Fantasma".

Muñoz López decidió en 1954 emprender un nuevo reto y dirigirse a la capital colombiana, en donde comenzó a trabajar medio tiempo en las Emisoras Nuevo Mundo, matriz de Caracol, y el otro medio tiempo en Propaganda Época.  

En 1960, Gabriel Muñoz López fue convocado por el empresario William Gil Sánchez, uno de los cofundadores de Caracol, con el objetivo de reforzar la planta de locutores de la prestigiosa Voz de Antioquia en Medellín. Años después, regresó a Bogotá como narrador de fútbol en televisión, en donde siempre buscó destacarse por "un estilo apropiado". 

Muñoz López hizo parte de los comienzos de la radio en transmisiones deportivas Internacionales, entre los que se encuentran los Juegos Olímpicos, Juegos Panamericanos, Campeonatos del Mundo. Narró las primeras vueltas a Colombia en bicicleta y recordado por haber narrado el gol olímpico que anotó Marcos Coll en el empate de la Selección Colombia (4-4) ante la selección de la Unión Soviética, en el Mundial de Chile 62. 

Le puede interesar: Está fue la narración del gol olímpico que inmortalizó a Gabriel Muñoz López

En su momento, el "decano de periodismo", aseguró que él "sabía qué era un gol olímpico pero nunca había visto ni narrado uno. En el momento hubo un poco de confusión, pero tocaba narrar. Me di la vuelta, nos miramos con el productor, pero tocaba narrar".

Durante 50 años, el periodista manizaleño dirigió el programa "Así canta Colombia", el espacio radial, más antiguo del país, y que utilizó para deleitar a sus oyentes con boleros, rancheras, guabinas, tangos; emitido en el "precioso horario", los lunes, de 12:00 a.m. a la 01:00 de la madrugada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad