Actualidad

Falleció otro interno de la cárcel de Villavicencio

Se está a la espera del examen para determinar si murió por COVID-19.

El general Norberto Mujica, director del Inpec, informó que otro recluso murió por problemas respiratorios. Foto: Colprensa

El general Norberto Mujica, director del Inpec, informó que otro recluso murió por problemas respiratorios. Foto: Colprensa(Thot)

Después de conocerse la muerte por COVID-19 de un hombre de 63 años que salió en libertad de la cárcel de Villavicencio, el general Norberto Mujica, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que otro recluso murió por problemas respiratorios.

"Este interno fallece el 7 de abril y se está a la espera de la prueba de coronavirus", dijo el director. Según informó, ambos internos muertos estaban en el mismo pabellón de esta cárcel. 

El general informó que hay tres internos de este penal que presentaron problemas respiratorios y fueron enviados al hospital de la ciudad para hacerse la prueba de coronavirus. 

De esta manera, el general confirmó que en la cárcel de Villavicencio hay un brote de tuberculosis, por lo que los internos serán aislados. 

Sobre el caso del primer interno que murió por COVID-19, el director del Inpec informó que antes de salir de la cárcel de Villavicencio, el recluso le comunicó al director del penal que estaba enfermo, por lo que fue trasladado al hospital.

"El día 31 de marzo el señor se siente mal y es llevado al hospital, luego el hospital le da de alta, el señor regresa al establecimiento penitenciario, en ese momento lo aislamos y al otro día, el primero de abril, el interno queda en libertad, ese mismo día el interno reitera que se siente mal y lo volvemos a enviar al hospital, ahí queda hospitalizado y fallece", explicó Mujica. 

Dijo que están rastreando el origen del contagio a este interno, pues aún desconocen si este contagio se dio en la cárcel o en el mismo hospital

El Inpec inició protocolo de emergencia en salud en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Villavicencio. La medida se da como resultado del fallecimiento del interno de 63 años por COVID-19, quien había estado recluido en el centro carcelario y el 1 de abril había recuperado la libertad. 

El Inpec informó que a raíz de la situación se tomaron las siguientes medidas:

  • Los adultos mayores y pacientes con patologías previas fueron trasladados a una zona de aislamiento primariobespecial, donde van a ser monitoreados por personalde la salud para hacer un proceso de búsqueda activa,con el fin de monitorear casos sospechosos.
  • Los demás internos del Establecimiento también se encuentran aislados, bajo el procedimiento de búsqueda activa de cualquier síntoma, con el fin de ser atendido de manera inmediata.
  • El día de mañana se realizará un consejo de seguridad municipal, a fin de establecer otras medidas frente al tema. 
  • La Agencia Nacional de Epidemiología realizará el día de mañana un cerco epidemiológico en el Establecimiento para identificar la ruta de contagio de esta persona. 
  • Se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Salud para realizar la prueba de COVID–19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia que trabajan en el Establecimiento y los Privados de la Libertad que tuvieron contacto con la persona contagiada.
  • Se asignaron recursos para comprar de manera inmediata elementos de bioseguridad a todos los funcionarios del Establecimiento. 

La persona fallecida padecía una enfermedad respiratoria hace varios años, la cual había sido tratada en el establecimiento.

De igual manera, el médico que lo atendió en el Hospital se encuentra en cuarentena preventiva. Estaba condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego y había recuperado la libertad. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad