Escuche ahora

Archivo W

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Familias víctimas de conflicto armado serán beneficiadas con negocios verdes

Alrededor de 650 familias de municipios afectados por la violencia en el sur del país, serán beneficiarias de la convocatoria abierta por el FCS y dirigida a proyectos productivos.

La convocatoria está abierta a proyectos productivos sostenibles y negocios verdes no agropecuarios, debidamente estructurados.. Foto: Colprensa

Se cofinanciarán proyectos agrícolas como el café; frutales como el tomate de árbol o el mango; y agroforestales como el cacao o el plátano. También proyectos de ganadería sostenible, piscicultura; Turismo de Naturaleza -ecoturismo, aviturismo y de aventura-; y los productos provenientes del aprovechamiento sostenible del bosque como resinas, aceites esenciales y colorantes naturales; por nombrar algunas iniciativas que pueden aplicar.

“El propósito es promover, en la visión de la política de Paz con Legalidad, estrategias innovadoras para el desarrollo rural sostenible y la preservación ambiental, que beneficien mínimo a 65 familias por cada proyecto, a fin de proteger el capital natural y mejorar los ingresos de la población rural”, precisó el director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Maecha.

Podrán participar comunidades y organizaciones de pequeños productores (mujeres, comunidades étnicas y población con discapacidad) en los 41 municipios de Caquetá, Nariño y Putumayo donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Estamos muy contentos porque los recursos que estamos aportando para la realización del Acuerdo de Paz van a llegar a los campesinos, a generar transformaciones tangibles en los territorios, a través del Fondo Colombia Sostenible”, señaló John Petter Opdahl, embajador de Noruega.

Le puede interesar: En qué falló la ANI para que le retiraran licencia de construcción de El Dorado II

De otro lado, Tommy Strömberg, embajador de Suecia, manifestó que, "celebramos la apertura de esta convocatoria” y que “seguiremos comprometidos con la paz en Colombia y con impulsar el desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono".

La convocatoria tendrá una duración de 45 días calendario, que vencen el próximo 28 de julio; contará con tres (3) días hábiles -29, 30 y 31 de julio- para radicar las propuestas en las coordinaciones regionales de la Agencia de Renovación del Territorio (ART). 

Se invertirán más de 2 millones de dólares donados por Noruega, Suecia y Suiza en la cofinanciación de proyectos estructurados, aportando desde el FCS máximo el 60 por ciento del valor total de cada proyecto, según disponibilidad de recursos. El restante corresponderá a contrapartida local.

Con ello, se espera que Colombia avance en el cumplimiento de sus compromisos internacionales consignados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI) firmada por  Noruega, Alemania, Reino Unido y Colombia para promover el desarrollo rural sostenible, la conservación del medio ambiente y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero provenientes de la deforestación y la degradación de los bosques.