Escuche ahora

Amanecer W

con Laura Sánchez y Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Farc afirman que insistirán en libertad para Simón Trinidad

El jefe guerrillero Pablo Catatumbo aseguró que desde que inició el proceso de paz con el Gobierno hicieron la solicitud y afirmó que no descansarán hasta lograr su objetivo.

Una de la tarde del 31 de diciembre de 2004, aeropuerto de catam en bogota: 'simon trinidad es escoltado hasta el jet en el que viajan los Marshall de los Estados Unidos. . Foto: Colprensa

En su visita a la vereda La Venta, municipio de Caldono, Cauca, el jefe guerrillero Pablo Catatumbo aseguró que seguirán insistiendo en que el Gobierno de los Estados Unidos otorgue la libertad a Simón Trinidad, afirmando que es inocente de los delitos que lo acusan.

El Comandante sostuvo que desde el inicio del proceso de paz plantearon esa posibilidad, y aunque reconoció que es una decisión del Gobierno Americano dijo que no descansarán hasta lograr su objetivo.

"Siempre luchamos por su liberación. Entendemos que no es una decisión del Gobierno Colombiano, y vamos a seguir luchando por la liberación porque consideramos que es inocente de los cargos que lo acusan: Él no tuvo que ver con la retención de los tres norteamericanos", aseveró.

Por otra parte, se refirió al desarrollo del cronograma para la concentración de los guerrilleros y a pesar de reconocer los retrasos en la construcción de varias zonas veredales afirmó que esperan tener reunidos a todos los integrantes de sus filas el 31 de enero, según lo estipulado.

"Uno de los temas que hablamos con los presidentes de Colombia y Francia es que hay que agilizar los trabajos, hemos hecho un compromiso y estamos en la disposición de cumplir. Es un llamado a todos para que nos pongamos las pilas y podamos cumplir los compromisos que se han asumido", puntualizó.

En Caldono el jefe guerrillero también respondió a las críticas del Gobierno Nacional sobre la salida de los menores de las estructuras guerrilleras y aseguró que una comisión conformada por Sergio Jaramillo y Pastor Álape está al frente de la situación para resolver los problemas.

"Estamos en eso y creo que prontamente esa comisión le rendirá un informe al País de este tema que para nosotros es muy preocupante", agregó.