Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscal habla sobre extinción de bienes de Ñeñe Hernández, 'Mandarino' y Marquitos Figueroa

El jefe de finanzas criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, comentó que esta operación gigantesca se adelanta en seis departamentos de Colombia.

En los últimos años nosotros hemos ideo tras esos "invisibles" que gozan de reconocimiento social: fiscal Andrés Jiménez. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional adelantaron un operativo conjunto en seis departamentos del país y afectaron las finanzas ilegales de la estructura criminal dirigida por Marcos de Jesús Figueroa García, alias Marquitos Figueroa, y de la que harían parte José ‘Ñeñe’ Hernández y Armando Gnecco conocido como ‘Mandarino’.

El fiscal Andrés Jiménez, habló en entrevista con La W, sobre la billonaria extinción a los bienes de estas personas.

Los investigadores lograron determinar que dichos bienes habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, y figurarían a nombre Figueroa y varios de sus familiares. Otros inmuebles parecerían a nombre del ‘Ñeñe’ y de ‘Mandarino’.

Por su parte, Jiménez aseguró que “el señor Hernández hacía parte de un brazo financiero, en estas estructuras, las personas que posan como empresarios, ¿De dónde sacaron el dinero?”.

De acuerdo con la Fiscalía, a esta organización, las autoridades la han señalado como responsable de varios crímenes de comerciantes del norte del país afectando la seguridad y la convivencia de los residentes de esa zona.

Entre los inmuebles decomisados llamó la atención de los investigadores una finca de 600 hectáreas localizada en el Distrito de Cartagena, a 5 kilómetros de la terminal de transporte, y que limita por un lado con la vía La Cordialidad y por el otro con la vía al mar.

Los expertos pudieron establecer que en ese predio se tenía proyectada la construcción del que sería el nuevo aeropuerto internacional de Cartagena. Otros de los bienes con medidas cautelares son 11.949 cabezas de ganado. También fueron ocupadas 5 estaciones de combustible, 10 establecimientos de comercio, 11 sociedades 2 relacionadas con el comercio de hidrocarburos, 72 lujosos inmuebles e incautados 76 vehículos tipo campero y camiones.

El valor total de los bienes aprendidos fue tasado por peritos expertos en 1,2 billones de pesos.

“En los últimos años nosotros hemos ideo tras esos "invisibles" que gozan de reconocimiento social” puntualizó el fiscal Jiménez.

Le puede interesar: