Actualidad

Fiscal nombrado jefe de Fiscalías Especializadas fue removido del cargo

El fiscal general (e) Fabio Espitia no conocía de este nombramiento.El funcionario es investigado por presuntas irregularidades en el caso DNE

Renato Covelo, vicepresidente Avianca, declaró en la Fiscalía en caso chuzadas . Foto: Colprensa

Renato Covelo, vicepresidente Avianca, declaró en la Fiscalía en caso chuzadas . Foto: Colprensa(Thot)

W Radio reveló este jueves en primicia que Ricardo Santiago González, fiscal investigado por presuntas irregularidades en el caso DNE, fue nombrado como jefe de la unidad de fiscalías especializadas de la direccion seccional de Bogotá.

La Fiscalía le informó a esta emisora que González fue removido de este cargo y trasladado a la unidad de vida.

Efectivamente el funcionario esta siendo investigando por una serie de irregularidades en la investigación que se adelanta por el caso del desfalco a la DNE y ya rindió interrogatorio en el procesos.

El fiscal general (e) Fabio Espitia no conocía de este nombramiento. 

La W Radio conoció un documento de la Fiscal 60 especializada contra la corrupción sobre el estado de algunos procesos que se adelantaron por el desfalco a la DNE, que al día de hoy solo tiene un condenado, Camilo Bula.

La fiscal cuestiona las decisiones de algunos de sus antecesores en la investigación, entre esos el fiscal Ricardo Santiago González

En el documento la fiscal cuestiona varias de las actuaciones hechas en el pasado en el proceso judicial, como la degradación de varios delitospeculados a favor propio de los terceros que fueron cambiados a peculados en calidad de cómplices.
 

La fiscal encontró que estas situaciones se habrían presentado en casos como:

1 Carlos Albornoz, exdirector de la DNE

En este caso la fiscal advierte que el fiscal de la época, Ricardo Santiago González, realizó una "depuración" en la audiencia preparatoria y retira los inmuebles Centro Ejecutivo IIcasa Bello Horizonte lote parqueadero FEDCO, actividad que tenia que haberse llevado a cabo mediante una solicitud de absolución o petición de preclusión.

Así mismo fueron negados en juicio los informes de contadores peritos del CTI donde se establece el precio real de los bienes y el detrimento patrimonial al Estado. Situación que no fue apelada por el entonces fiscal. 

2. Jorge Iván Velásquez Daza

El 3 de diciembre de 2015 se acusa a Velásquez, pero el fiscal realiza una aclaración a la calificación juridica indicando que se hará en calidad de interviniente, y tambien elimina las circustancias de mayor punibilidad

 

3. Loe Einenband, dueño de Fedco  

Se le señala por el caso del Centro Comercial Villa Country de BarranquillaEisenband  no ha asistido a ninguna de las citaciones que ha hecho la Fiscalía para imputación de cargos a lo largo de 6 años, hasta ahora se anunció otra audiencia de imputación para el 27 de junio de 2019

4. Ludwing Landazabal Molina 

Señalado en el caso del edificio de oficinas denominado Ejecutivo II  en la ciudad de Barranquilla, imputado por concierto para delinquir, pero luego fiscal de la época Ricardo Santiago González le vario la calificación jurídica en la audiencia de acusación suprimiendo el delito de concierto para delinquir y la circunstancia de mayor punibilidad, y lo más grave, cambia la calidad de coautor interviniente a cómplice.
 

5. William Escaf, exrepresentante a la Cámara y representante de la promotora Cosmos; Jorge Donado Sojo, avaluador; y Luis Rafael Hoyos, representante de Araújo y Segovia

Según la fiscal las investigaciones de estos empresarios involucrados en la administración y venta irregular de cuatro bienes del clan Nasser Arana, no se ha movido durante el último año por cuenta de maniobras dilatorias. Se advierte que el entonces fiscal Ricardo González Escobar, cometió algunas imprecisiones al degradar la conducta de los procesados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad