Actualidad

Fiscalía adelantó inspección en Coldeportes

El ente acusador investiga serias irregularidades de la nómina, una indagación en la que se presta a tomar decisiones.

Fiscalía adelantó inspección en Coldeportes

Fiscalía adelantó inspección en Coldeportes

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3865433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La W conoció en primicia que la Fiscalía realizó una inspección en las instalaciones de Coldeportes. Foto: Colprensa

La W conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación realizó una inspección en las instalaciones de Coldeportes. Allí, solicitó información respecto a actuaciones, hojas de vida, cargos, decisiones, actas de posesión y salarios durante la administración de Clara Luz Roldán, ex directora de la entidad.

(Recomendamos: Contraloría revisará inversiones en infraestructura deportiva de Coldeportes)

El ente acusador llegó a las instalaciones de Coldeportes y solicitó información sobre 17 funcionarios encargados de dirigir y liderar los distintos programas deportivos firmados desde el 2014 en todo el país.


Foto: W Radio

Estas actuaciones se dan en medio de un trabajo investigativo que adelanta el ente de control desde el año 2017.

(Lea también: ¿Qué pasó con la infraestructura deportiva de Coldeportes?)

La W conoció el oficio de la Fiscalía en el que se solicita información sobre:

  1. Yesid Humberto Guio Maldonado (activo)
  2. Rosa María Torres Barrera (retirada): Pertenecía a Talento Humano y a través de ella se habrían hecho cambios en los manuales de funciones para nombrar personas que no cumplían con los requisitos.
  3. Tirso Zorro Guio (activo): Manejó las implementaciones deportivas en donde existirían serias circunstancias que apuntan a presuntos des balances de los inventarios y compras, todo esto relacionado con el Comité Olímpico Colombiano.
  4. Milena Vergara Rusinque (activa)
  5. Daniela Hernández (retirada): Exdirectora del programa Supérate y quien sería la persona que manejó todo el programa en el área de fomento y hay serios indicios del programa de contratistas.
  6. Luis Carlos Buitrago Echeverry (activo): Habría manejado todo el tema de reglamentación para eventos del ciclo olímpico, donde se presentaron cambios a ciertas condiciones que llevaban a favorecer a deportistas del Valle del Cauca. Según las indagaciones, se habrían cambiado resoluciones dejando por fuera a varios deportistas, ya que querían asegurar medallas nacionales cambiando la reglamentación de los juegos para beneficiar a los jugadores del Valle. (Le puede interesar: ¿Por qué el departamento Valle del Cauca es el favorito de Coldeportes?)
  7. Lia Patricia Perez Carmona (activa): Jefe de la oficina de Contratación, quien firmó la mayoría de convenios y contratos.
  8. Isabel Cristina Giraldo Molina (activa): Jefe de la oficina jurídica, quien también firmó todos los convenios. Hoy es directora de Investigación de Coldeportes.
  9. Maria del Pilar Pineda García (activa): Manejó todo el tema de Planeación.
  10. Rubén Andres Castillo Quevedo (activo): Es la persona detrás de los contratos.
  11. Óscar Darío Lozano Rojas (retirado): Manejó el programa Supérate en conjunto con Daniela Hernández, tanto a nivel de proveedores como de contratistas.
  12. Marco Emilio García Correa: Manejaba todo el tema de deporte campesino con indígenas, en donde la Fiscalía tiene serios indicios de una estafa.
  13. Ana Milena Orozco Cañas (retirada) 
  14. Afranio Luis Restrepo Villaroel (activo): Ex subdirector de Coldeportes, duró siete años en la entidad y nunca advirtió a la nueva administración lo que estaba pasando. Hoy en día sigue sosteniendo que él nunca vio nada. Villaroel renunció la semana pasada.
  15. Andrés Marcelo González Narváez (retirado): Fue secretario general de la entidad.
  16. Juan Carlos Rueda Ángel (retirado): Director de Recursos y Herramientas del Sistema Nacional del Deporte.
  17. Danis Antonio Rentería Chala (retirado)

También conocimos que la Contraloría General de la República solicitó formalmente la información de los 1.059 convenios celebrados para infraestructura deportiva entre 2011 y 2017. El ente de control pide indicar adiciones, prórrogas, suspensiones, valores girados y estado actual de las obras.

Por otro lado, esta emisora conoció que la Fiscalía investiga serias irregularidades de la nómina de Coldeportes, una indagación en la que se presta a tomar decisiones.

 

Se publica comunicación recibida de Isabel Cristina Giraldo Molina, Oscar Lozano Rojas, Luis Carlos Buitrago Echeverry, Yesid Humberto Guio Maldonado y Tirzo Zorro Guio, involucrados en la investigación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad