Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía alerta a la ciudadanía para que evite caer nuevas "pirámides"

La captación ilegal de recursos conlleva penas privativas de la libertad de hasta 20 años de prisión.

Captación de dinero. Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación Seccional Tolima hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar frente a las invitaciones que vienen circulando voz a voz o a través de grupos de chat en WhatsApp, para participar en esquemas piramidales de captación de dineros, especialmente en Ibagué.

Las llamadas pirámides, en donde los que la integran reciben ganancias por vincular a otras personas, es una de las modalidades de recaudo de dinero en forma masiva no autorizada en el país, lo cual es vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia y penalizado por la ley hasta con 20 años de prisión, por el delito de captación masiva y habitual de dineros (Art. 316 del Código Penal).

(Escuche en W Radio: Víctima de “Telar de sueños” relata cómo opera la pirámide)

La invitación a integrar estos grupos, siempre hablará de un juego, patrocinio o ayuda mutua entre amigos, en la que en su momento todos los partícipes obtendrán ganancias partiendo de una mínima inversión.

(Lea en W Radio: Continúan denuncias a pirámide “Telar de los sueños”)

Según la Superfinanciera, los dineros que son entregados a los supuestos beneficiarios, provienen de los aportes de quienes hacen parte de esos grupos ilícitos, no del desarrollo de alguna actividad o negocio que permita una justificación financiera razonable de los pagos, por lo que constantemente buscan incluir más personas, para ampliar los aportantes y mantener la pirámide, incurriendo así en la promoción del delito de captación ilegal.