Ciudades

Selecciona tu emisora

Francisco Santos no tiene conflicto de interés sobre extradición de Mancuso: Gobierno

En respuesta a La W, la Cancillería asegura que el embajador solo funge como "canal diplomático".

La W conoció, en exclusiva, el pronunciamiento de la Cancillería sobre algunos interrogantes que rodean el trámite de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia. Foto: Colprensa

La W conoció, en exclusiva, el pronunciamiento de la Cancillería sobre algunos interrogantes que rodean el trámite de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia.

En cuanto al posible impedimento o conflicto de interés que podría tener el embajador Francisco Santos para tramitar el regreso del ex paramilitar a Colombia, el Ministerio responde que no lo hay porque los funcionarios de misiones diplomáticas solo fungen, en los trámites de extradición, como un canal diplomático entre las autoridades judiciales requirentes y el Estado requerido.

“En este sentido, no hay ninguna intervención del ministerio ni de sus funcionarios, en la decisión de solicitar una extradición o de retirarla, ni en la preparación o revisión de la documentación. Por lo tanto, y partiendo de la base de que en este trámite se actúa únicamente como canal diplomático, no se advierte la existencia de un posible conflicto de intereses respecto de ningún funcionario del ministerio”, señala la comunicación enviada a la W.

En cuanto a las gestiones que ha realizado la Cancillería para la posible deportación de Mancuso, el Ministerio solo hace referencia al mecanismo de extradición.

La comunicación dice que “se debe reiterar lo informado en los pasados comunicados” y señala que “esta cartera ha adelantado oportunamente las gestiones que, en el marco de sus competencias, le corresponden en relación con los requerimientos formulados por los jueces de la república para activar el mecanismo de cooperación judicial de extradición con los Estados Unidos”.

Le puede interesar:

 

Y agrega que el ministerio, en el marco de las gestiones diplomáticas, les ha transmitido reiterada y oportunamente a las autoridades estadounidenses la importancia y la prioridad que el caso de Mancuso tiene para la justicia colombiana y las víctimas.

Frente al papel que ha jugado el presidente Iván Duque en el trámite para que Mancuso regrese a Colombia, la Cancillería dice que el Gobierno Nacional ha adelantado todas las gestiones que corresponden, dentro del ámbito de sus competencias, para que Mancuso sea retornado.

“Estas gestiones han sido ampliamente informadas por Presidencia de la República, Ministerio de Justicia y del Derecho y este Ministerio”, señala la Cancillería.

Igualmente confirma, oficialmente, que la cuarta solicitud de extradición fue formalizada el 3 de septiembre ante el Departamento de Estado, aportando todos los anexos del expediente judicial remitido por el Tribunal Superior de Bogotá, traducidos y legalizados.


foto

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir