Actualidad

Funcionarios del ICA hacían parte de una red de contrabando de ganado

El aumento desmesurado de cabezas de ganado en la ciudad de Villavicencio los delató.

Funcionarios y exfuncionarios del ICA y una familia de hacendados habrían conformado una organización para legalizar ganado de contrabando proveniente de Venezuela a través de documentos falsos. Foto: Getty Images

Funcionarios y exfuncionarios del ICA y una familia de hacendados habrían conformado una organización para legalizar ganado de contrabando proveniente de Venezuela a través de documentos falsos. Foto: Getty Images(Thot)

Funcionarios y exfuncionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y una familia de hacendados habrían conformado una organización para legalizar ganado de contrabando proveniente de Venezuela a través de documentos falsos. 

Las autoridades capturaron a dos funcionarios activos y cinco exfuncionarios del ICA, cuatro ganaderos y un vacunador, señalados como los presuntos integrantes de esta red.


 


 

Entre los capturados sobresale el nombre de Rafael Ricardo Cadena, exgerente seccional del ICA.

(Le puede interesar: ICA sigue apostándole a recuperar estatus como país libre de aftosa)

En el organigrama figuran cinco excontratistas y dos funcionarias activas que, valiéndose de sus cargos, presuntamente falsificaron e ingresaron información errónea a la base de datos privada del ICA para beneficiar a contrabandistas de ganado bovino y aumentar su censo poblacional. Esto pondría en riesgo en estatus sanitario del país.

También se hallaron otras irregularidades:

  • Cargue de guías al sistema sin el certificado de embarque e ingreso
  • Modificaciones en el sistema en horarios no laborales
  • Cargue del Registro Único de Vacunación contra la Aftosa, con cantidades superiores a las reportadas en el soporte y archivos de vacunación oficial
  • Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales originales, en las que se pueden evidenciar las alteraciones

Las autoridades cuentan con registros de que la estructura habría logrado mover al menos 417 bovinos de contrabando, avaluados comercialmente en más de 783 millones de pesos durante los últimos seis meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad